Actualizado 02/07/2009 03:52

Decisión de Obama pone a Ecuador sobre aviso: grupos EEUU

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente Barack Obama ha puesto a Ecuador sobre aviso de que pudiera perder valiosos beneficios de comercio estadounidenses, a menos que el país andino mejore su trato a los inversores extranjeros, dijo el miércoles un grupo empresarial de Estados Unidos.

Aunque Obama decidió el martes extender los beneficios comerciales a Ecuador por seis meses, las preocupaciones planteadas en un reporte enviado al Congreso sugieren que las preferencias podrían no ser prorrogadas de nuevo, dijo Myron Brilliant, vicepresidente de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

"Recibimos con beneplácito el incremento de la vigilancia de la elegibilidad de Ecuador en adelante", dijo Brilliant en un comunicado.

El organismo Emergency Committee for American Trade, que cabildea en representación de las firmas multinacionales estadounidenses, dijo que el reporte de Obama reflejaba "las negativas experiencias de muchas compañías estadounidenses que han operado en Ecuador durante el tiempo".

Sin mencionar ninguna compañía por su nombre, Obama señaló preocupaciones acerca de dos disputas de inversión pendientes que involucran a compañías estadounidenses en Ecuador.

Una parecía referirse a un caso presentado por 30.000 demandantes ecuatorianos contra Chevron Corp, que compró Texaco en el 2001.

Los demandantes dicen que Texaco contaminó la selva y dañó su salud al arrojar miles de millones de galones de agua contaminada durante más de dos décadas antes de dejar el país a principios de la década de los años 1990.

"La compañía arguye que el Gobierno ecuatoriano tiene la responsabilidad legal por cualquier daño bajo los términos (de) un acuerdo", señaló Obama en su reporte.

"El Gobierno disputa ese argumento. Preocupaciones han sido planteadas acerca de que declaraciones de funcionarios ecuatorianos de alto rango en favor de los demandantes han politizado los procedimientos. El Gobierno estadounidense ha instado a funcionarios de Gobierno ecuatorianos a abstenerse de comentar sobre casos judiciales pendientes", dijo Obama.

Ecuador y otras naciones andinas han tenido acceso libre de impuestos, durante largo tiempo, para la mayoría de sus productos bajo un programa de combate a las drogas que data de 1991.

El año pasado, el Congreso de Estados Unidos extendió los beneficios para Colombia y Perú hasta el 31 de diciembre, pero estableció una revisión de mediados del año de la elegibilidad de Bolivia y Ecuador, debido a las crecientes quejas acerca del deterioro en el trato a los inversores estadounidenses.