Actualizado 18/04/2013 10:07

Declaran inconstitucional el artículo clave de la Ley de Medios argentina

BUENOS AIRES, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal de Argentina ha declarado inconstitucional el artículo clave de la controvertida Ley de Medios, que impone un tope al número de licencias que puede conseguir un mismo grupo empresarial.

   En una resolución de 50 páginas, la sede judicial ha considerado que el artículo 45 de la Ley de Medios es inconstitucional porque establece un régimen de licencias discriminatorio, ya que favorece a los medios estatales y a los grupos que tienen negocios con el Estado, en detrimento de los privados.

   Esta decisión supone un varapalo judicial para el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que había centrado su batalla contra el Grupo Clarín --abiertamente opositor-- en este precepto, que le habría permitido despojarle de numerosos medios de comunicación.

   Además, ha declarado inconstitucional el artículo 48, que obligaba a verificar la existencia de vínculos societarios para aflorar procesos de integración vertical y horizontal antes de conceder la licencia y negaba la existencia de un derecho adquirido con el régimen de multiplicidad de licencias.

   No obstante, la Sala I ha declarado constitucionales los artículos 161, que establece el plazo de un año para adecuarse a la Ley de Medios, y el 41, que enumera las reglas generales de la transferencia de licencias.

   El fallo de la Sala I no es firme y el Gobierno ya ha anunciado que recurrirá ante la Corte Suprema de Justicia su declaración de inconstitucionalidad de los artículos 45 y 48, por lo que habrá que esperar otra resolución judicial para zanjar el conflicto.

   La batalla judicial entre el Gobierno y el Grupo Clarín comenzó en 2009, cuando el Congreso aprobó la norma jurídica y el conglomerado mediático acudió a los tribunales de justicia para frenar la aplicación de estos artículos.