11 de abril de 2016

Declaran testigos por la supuesta participación de Macri en una sociedad offshore

Declaran testigos por la supuesta participación de Macri en una sociedad offshore
TÉLAM

BUENOS AIRES, 11 Abr. (Notimérica) -

El juez argentino Sebastián Casanello comenzará este lunes a tomar declaración a algunos testigos de la presunta participación del presidente argentino, Mauricio Macri, en una sociedad offshore.

Después de que el fiscal federal Federico Delgado solicitase al juez Sebastián Casanello abrir una investigación contra el presidente para determinar si omitió de manera maliciosa de su declaración patrimonial su participación en la firma Felg Tranding Ldt., este lunes se ha comenzado a tomar declaración de algunos testigos.

El periodista del diario argentino 'La Nación' Hugo Alconada Mon, y la experta, abogada y exdirectora del Registro Nacional de Sociedades Comerciales de la Inspección General de Justicia (IGJ), Silvina Martínez, serán los testigos que declararán ante Casanello.

Alconada Mon es el líder del equipo de periodistas argentinos que participaron en la revelación impulsada por el Consorcio Internacional de Perioditas de Investigación (ICIJ) y por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'.

FLEG TRANDING LTD.

Macri es uno de los nombres mencionados en los más de 11,5 millones de documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca, que revelan detalles sobre transacciones financieras oscuras de cientos de miles de clientes en múltiples jurisdicciones.

Según 'La Nación', uno de los medios de comunicación que ha participado en la investigación, Macri, junto a su hermano y su padre, formó parte del directorio de la empresa Fleg Trading, una derivación del holding que la familia había montado en Argentina y en Brasil.

Fleg Trading funcionó hasta 2009, año en que Macri era jefe del Gobierno de Buenos Aires, si bien los documentos filtrados no aclaran si para aquel entonces el ahora presidente argentino seguía vinculado a esa sociedad 'offshore' o ya se había apartado.

La Casa Rosada ha sostenido que el líder conservador "nunca tuvo ni tiene una participación en el capital" de Fleg Trading, "que estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria".

El Gobierno ha explicado que el mandatario no incluyó a Fleg Trading en su declaración jurada porque "solo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad, por lo que no corresponde incluirla".