22 de noviembre de 2019

Declaran el toque de queda en Cali ante las protestas y saqueos con motivo de la huelga general en Colombia

Declaran el toque de queda en Cali ante las protestas y saqueos con motivo de la huelga general en Colombia
El director de la Policía Nacional colombiana, Oscar Atehortúa. - REUTERS / LUISA GONZALEZ - ARCHIVO

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad colombiana de Cali, Maurice Armitage, ha declarado este jueves el toque de queda ante los crecientes disturbios y saqueos registrados en la ciudad con motivo de la huelga general convocada a nivel nacional contra el Gobierno.

El toque de queda, que ha sido anunciado a las 15.00 (hora local) para su entrada en vigor a las 19.00, busca restablecer la calma en la ciudad, que se ha visto afectada por enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Un gran número de comercios han cerrado sus puertas ante las posibles dificultades sufridas por sus trabajadores a la hora de desplazarse hasta los lugares de trabajo, así como para salvaguardar sus instalaciones de posibles actos vandálicos.

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, ha explicado que estarán exentos del toque de queda "quienes estén debidamente acreditados, como miembros de la Fuerza Pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Fiscalía General de la Nación, vigilancia privada, periodistas, personal sanitario, ambulancias, vehículos de atención prehospitalaria y organismos de socorro", entre otros.

"También el personal que acredite la calidad de funcionario, así como toda persona que requiera atención de un servicio de salud", ha manifestado, según informaciones del diario local 'El Tiempo'.

El deterioro de las pensiones y los salarios, el incumplimiento de los acuerdos con los estudiantes, y la perenne situación de violencia que vive el país --más de 160 dirigentes sociales y sindicales han sido asesinados en lo que va de año--, así como el intento del Gobierno de modificar el acuerdo de paz con las FARC en 2016, son los principales puntos de las movilizaciones que se han registrado este jueves en varios puntos de Colombia.