Actualizado 03/08/2009 17:01

Declive industrial de zona euro casi ha terminado, según sondeo

Por Ross Finley

LONDRES (Reuters/EP) - El sector industrial de la zona euro se acercó aún más a la recuperación en julio, sugirió el lunes un sondeo, con un modesto crecimiento de la producción en tres de las mayores economías del bloque, Alemania, Francia y España.

La firma Markit dijo que el dato revisado de su índice de gerentes de compras de las fábricas de la zona euro para julio, un indicador generalmente conocido como PMI por sus siglas en inglés, subió a 46,3 desde 42,6.

Fue el segundo mayor avance mensual en los 12 años de historia de esta serie, a medida que la economía europea sale lentamente de su peor recesión dese la Segunda Guerra Mundial.

El PMI fue revisado al alza ligeramente desde la lectura preliminar de 46,0 publicada hace poco más de una semana y se aproximó aún más a la marca de 50,0 que separa la expansión de la retracción.

Ahora ha avanzado considerablemente desde el mínimo récord de 33,5 visto en febrero.

Las cifras alentarán a aquellos que han colocado apuestas agresivas a favor de una recuperación de la zona euro, provocando una subida de más de 40 por ciento en las acciones de la región desde un mínimo a inicios de marzo.

Pero las cifras aún no sugieren que el sector apunte a un crecimiento robusto.

"En el sector industrial hay un repunte muy prometedor y la economía probablemente evolucionará mucho mejor que las estimaciones previas. Prevemos un crecimiento positivo en el segundo semestre del año", dijo Simon Junker, de Commerzbank.

El PMI de Alemania, la mayor economía de la zona euro y donde tienen su base muchas de las firmas manufactureras más conocidas de Europa, registró la mayor alza en la historia del sondeo para el país, mostrando el primer mes de aumento de la producción en todo un año.

Markit realiza su encuesta entre unas 3.000 compañías manufactureras todos los meses, a lo largo de los 16 países que usan el euro.