Actualizado 07/08/2009 04:10

Decomisan 425 kg cocaína lanzada desde avioneta a mar Dominicana

Por Manuel Jiménez

SANTO DOMINGO (Reuters/EP) - Unos 425 kilogramos de cocaína lanzados desde una avioneta a la costa noroccidental de República Dominicana fueron detectados y decomisados el jueves, como parte de un operativo internacional antidroga en el que cuatro dominicanos fueron detenidos.

La incautación fue el último de una serie de hechos delictivos que en la última semana ha rodeado a Dominicana, que por su ubicación geográfica es usada como puente para el tráfico de estupefacientes.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que la droga decomisada fue encontrada en 14 paquetes que fueron lanzados desde el aire el miércoles por una aeronave de matrícula desconocida que procedía de Sudamérica.

La cocaína fue hallada en la llamada Bahía Escocesa, al norte de la comunidad de El Limón, en Samana, unos 260 kilómetros al noreste de Santo Domingo, dijo el portavoz de la DNCD.

En la operación de decomiso participaron oficiales de la DNCD, unidades navales de la Marina de Guerra y de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos DEA, informaron las autoridades en un comunicado.

Las costas este, noreste y sur de República Dominicana son frecuentemente usadas para el "bombardeo" de droga de parte de aeronaves que proceden desde Sudamérica, generalmente de Colombia, según han reconocido autoridades del país caribeño.

El lunes, al menos dos presuntos narcotraficantes y dos agentes de policía murieron en una comunidad costera del sur del país en medio de un intercambio de disparos, que es investigado por autoridades.

La policía, que inicialmente presentó el caso como un intercambio de disparos entre narcotraficantes y sus agentes cuando efectivos sorprendieron a los hombres transportando 10 paquetes de cocaína, rectificó su versión y dijo que arrestó a la dotación completa en esa comunidad para ser investigados.

El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guzmán Fermín, ordenó la medida luego que un senador oficialista denunció el miércoles que los agentes que participaron en la operación dirigieron "un tumbe" de droga, por lo que habrían recibido un pago de 2,5 millones de pesos (poco mas de 720.000 dólares).

Han sido varios los casos en que militares y policías activos han sido arrestados por vínculos con acciones del narcotráfico.