Actualizado 18/05/2016 09:23

El decreto de excepción se sostiene en premisas falsas, según Cámaras de Comercio

FEDECÁMARAS
FEDECÁMARAS

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) ha criticado el nuevo decreto de excepción y emergencia económica aprobado el pasado viernes por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha insistido en que éste se sostiene en premisas y supuestos falsos.

   La organización, en un comunicado difundido desde la página web de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), critica que el Gobierno de Maduro ha aprobado este decreto que mantiene "un diagnóstico equivocado de la situación del país y como consecuencia, plantea medidas contraproducentes para la economía, que inevitablemente profundizarán la crisis y seguirán deteriorando las ya afectadas condiciones socioeconómicas de todos los venezolanos".

   Asimismo, ha acusado al Ejecutivo venezolano de no decirle la verdad al país, "evadiendo así su responsabilidad sobre las deterioradas condiciones sociales y económicas que viven las familias venezolanas".

   "Es imposible ocultar el deficiente desempeño económico de esta administración y su manifiesta dificultad para abordar con eficiencia la crisis", ha indicado, antes de añadir que el nuevo decreto busca "legalizar" la intervención en la producción que otorga al Ejecutivo un "amplio margen (...) que abre la posibilidad a más arbitrariedades y excesos".

   Desde la asociación han acusado al Gobierno venezolano de no haber cumplido ninguna de sus promesas, entre ellas la de mantener el bolívar fuerte o un control de cambios que evitara la fuga de capitales.

   Este mismo martes, la Asamblea Nacional venezolana, que desde el pasado mes de diciembre está en manos de la oposición, ha rechazado en una sesión especial el decreto firmado por el presidente, Nicolás Maduro, por el que extendió el estado de Excepción y la emergencia económica en el país.

   Si bien su intención era renovar este decreto para que estuviera vigente hasta finales de año, durante el consejo de ministros de este viernes anunció que este estado, "más completo e integral" permitirá al Ejecutivo venezolano "durante este mes de mayo, junio y julio" recuperar las capacidades productivas del país".

   Pero este objetivo, según Fedecámaras, no se puede conseguir con un decreto. "La crisis económica y social de nuestro país no se resuelve con un decreto de 60 días, prorrogables por 60 más. Se resuelve fortaleciendo el aparato productivo nacional, con más inversiones", ha indicado, antes de explicar que para esto hay que reforzar la confianza en las instituciones democráticas.

"EL DECRETO RECUPERARÁ LA ECONOMÍA"

   Al contrario de las críticas, Maduro ha continuado defendiendo su medida, y ha insistido en que si bien reconoce la delicada situación de la economía venezolana, "el decreto de Emergencia Económica recuperará la economía venezolana".

   "Aquí no hay planes de volver al dominio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Aquí saldremos adelante con esfuerzos propios y con una brújula importante que es la Agenda Económica Bolivariana", ha afirmado el presidente.

   En estas declaraciones, pronunciadas este martes en una rueda de prensa ante numerosos medios nacionales e internacionales y recogidas por el diario venezolano 'El Universal', ha asegurado que es "cuestión de tiempo" que desaparezca la Asamblea Nacional que, desde su perspectiva, ha perdido "vigencia política".