Actualizado 13/07/2016 10:46

La defensa de los cubanos deportados a Ecuador dice que es una "expulsión colectiva"

cubanos
REUTERS

   QUITO, 13 Jul. (EP/Notimérica) -

   Juan Pablo Albán, el representante de los cubanos que la semana pasada fueron detenidos después de que las autoridades ecuatorianas desmantelaran su campamento de protesta en la capital, Quito, ha advertido de que la reciente expulsión de los cubanos del país no ha sido una deportación sino una "expulsión colectiva".

   El Ministerio del Interior de Ecuador confirmó el lunes la deportación de 46 cubanos, que se suman a los 29 ciudadanos que se vieron obligados a dejar el fin de semana el país donde exigían un visado humanitario para poder llegar a Estados Unidos.

   Albán ha pronunciado estas palabras durante una rueda de prensa la mañana de este martes, antes de que se iniciaran las audiencias que se celebran de unos 40 cubanos que aún están en suelo ecuatoriano.

   El Derecho Internacional Público, en la costumbre internacional --no discriminación y no arbitrariedad en la expulsión de extranjeros--, prohíbe las expulsiones colectivas o masivas de extranjeros, al igual que la Convención Americana de Derechos Humanos, que Ecuador ratificó en 1977.

   Decenas de personas se han congregado este martes en torno a la Unidad Judicial de Garantías Penales de Pichincha para protestar por las deportaciones y para exigir la liberación de los 40 de los que este martes se decidirá su futuro.

   Si bien los familiares aún tienen esperanza de que los cubanos que aún quedan en Ecuador reciban el 'hábeas corpus', que les permitiría recuperar su libertad y evitar la deportación, el abogado Francisco Hurtado ha señalado que esta resolución será complicada ya que de los 151 que forman parte del caso, un total de 75 ya han sido deportados.