Publicado 10/02/2021 11:51

Defensa justifica el traslado a Cuba de la agregaduría militar de Caracas: eficiencia y funcionalidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante el acto de reconocimiento a la Asociación de Periodistas de Defensa, en el Ministerio de Defensa, Madrid, (España), a 5 de febrero de 2021. El acto se realiza en representación de todos los profesionales
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante el acto de reconocimiento a la Asociación de Periodistas de Defensa, en el Ministerio de Defensa, Madrid, (España), a 5 de febrero de 2021. El acto se realiza en representación de todos los profesionales - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno justifica por motivos de "eficiencia" en el gasto y mayor "funcionalidad" su decisión de cerrar la agregaduría de Defensa en Caracas y trasladar a Cuba la gestión de las relaciones militares con el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Es frecuente que haya acreditaciones múltiples, para lograr una administración eficiente de los recursos disponibles e incrementar su funcionalidad", sostiene el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, a los diputados de Ciudadanos Miguel Gutiérrez y Marta Martín.

Defensa adoptó esta decisión el pasado mes de diciembre dentro de una reestructuración global de sus delegaciones en el extranjero, las denominadas agregadurías militares, para "racionalizar" su acción exterior, logrando además una importante reducción presupuestaria.

Es el caso de la de Venezuela, cuyas funciones se decidió que fueran asumidas por la delegación de Defensa ubicada en La Habana, en Cuba. Pero también se cerraron a partir del pasado 1 de enero otras diez agregadurías de las 35 en total con las que contaba el Ministerio.

REVISIÓN PERIÓDICA

En la respuesta parlamentaria, el Gobierno insiste en que estos puestos en el extranjero dependientes del Ministerio de Defensa son sometidos "de forma periódica" a evaluación teniendo en cuenta "las necesidades de la política de defensa en el ámbito internacional".

En cualquier caso, subraya que la asignación de las responsabilidades de una agregaduría a otro centro ubicado en otro país no supone su supresión. "Las funciones se encargan a un agregado con residencia y acreditación en uno de los países del área en los que haya oficina, que se desplaza a ellas cuando es necesario. Esta es la práctica común en todos los países de nuestro entorno", alega.

Las Agregadurías de Defensa se encargan de coordinar las relaciones militares con los países en los que están ubicadas. Sus funciones son especialmente importantes para la industria de Defensa, ya que contribuyen decisivamente a la exportación de los productos españoles.

Por ello, la noticia del cierre de la delegación en Venezuela cosechó numerosas críticas. La alerta fue lanzada por la venezolana Asociación Civil Control Ciudadano, que ve "inexplicable" el cierre de la que era la única agregaduría militar en Caracas de un país miembro de la OTAN.

"PIEZA FUNDAMENTAL" EN VENEZUELA

En su pregunta parlamentaria, Ciudadanos también sostiene que la presencia de un interlocutor militar en Caracas es "una pieza fundamental" para los esfuerzos que debería hacer España "en materia de transición pacífica para la democracia en Venezuela".

Los diputados del partido 'naranja' preguntaban también si esta decisión contaba con informes favorables del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Consejo Ejecutivo de Política Exterior, a lo que no han obtenido respuesta del Gobierno.