Publicado 17/06/2015 20:32

La defensa de Leopoldo López alerta de su "impresionante" deterioro físico

Leopoldo López
REUTERS


CARACAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La defensa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López ha alertado de su "impresionante" deterioro físico tras 24 días en huelga de hambre, un tiempo en el que ha perdido unos 15 kilos y tras el que necesitaría medidas de vigilancia médica e higiénicas mayores de las que recibe actualmente.

López, junto al también opositor Daniel Ceballos, inició un ayuno para exigir la liberación de los "presos políticos" --entre los que se cuenta-- y reclamar la convocatoria de elecciones parlamentarias. El Gobierno de Nicolás Maduro no ha dado muestras de ceder y mantiene que López y otros dirigentes son responsables de la violencia durante las protestas de 2014.

El abogado Roberto Marrero ha recordado que "con profunda preocupación e indignación" que, "desde el primer día" de la huelga, han exigido para López la supervisión de un médico de su confianza. Ahora, 24 días después y con López "con aproximadamente 15 kilos menos", esta necesidad se agudiza, ha añadido.

En este sentido, Marrero ha denunciado el "deterioro impresionante a nivel físico" de su cliente, que tendría complicaciones de salud no diagnosticadas. "No le suministran tapabocas, tampoco le permiten un lugar con condiciones de higiene adecuadas", ha añadido, en alusión al bajo estado de las defensas de López y a su permanencia en una celda de Ramo Verde.

A pesar de su estado, "veo a un hombre que está firme, que razona y sigue adelante con sus convicciones, y que por más que el gobierno intente, no lo van a doblegar", ha avisado Marrero, según un comunicado de Voluntad Popular.

VISIÓN MÉDICA

El médico Guillermo Seijas ha comparecido para relatar los efectos que acarrea una huelga de hambre tan prolongada como la de López. Seijas ha apuntado que la "etapa más peligrosa" llega cuando se acaba la grasa y el organismo comienza a consumir proteínas, ya que "el metabolismo cambia y podría desarrollar sustancias tóxicas que agrava importantes órganos como el hígado, corazón y riñones".

"Hay que darle soluciones especiales, suero oral y buena hidratación y sobre tdo practicar exámenes médicos que solo podrían hacerse por un médico de su confianza", ha añadido. También ha solicitato la presencia de un psicólogo y la de miembros de Cruz Roja que verificarían su estado tanto físico como mental.

"Si yo fuese uno de esos médicos que trabaja para el Gobierno o la cárcel donde se encuentra detenido el señor López (...), ya hubiese exigido que un médico privado adelantara la evaluación del caso. Aún están a tiempo de cumplir con el juramente hipocrático", ha apostillado Seijas.

La mujer de López, Lilian Tintori, se ha sumado a estas reivindicaciones a través de Twitter, desde donde ha señalado que el impacto del ayuno en el cuerpo de su marido está siendo ya "crítico" a estas alturas, en las que "comienzan a degenerarse los músculos" y a sufrir órganos como corazón, riñones e hígado.