Actualizado 27/07/2012 08:36

Defensa sube las recompensas por los líderes regionales del ELN


BOGOTÁ, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha anunciado este jueves el lanzamiento de una campaña de seguridad en el departamento de Casanare, ubicado en el centro-este del país, al tiempo que ha aumentado la cuantía de las recompensas que ofrece por los líderes regionales del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Pinzón ha anunciado un "paquete especial de medidas para mejorar la seguridad de Casanare", que implica la instalación de tres comisiones policiales destinadas a combatir la extorsión y el robo de ganado, así como el despliegue de un Escuadrón Móvil Antiduturbios (ESMAD), de forma inmediata.

De cara a finales de año, se reforzará el contingente policial en Casanare con la llegada de un centenar de efectivos. "Esto permitirá a los agentes incrementar su rango de acción y aumentar su número en ciertos municipios", ha explicado.

"El fortalecimiento de la seguridad es un deber de toda la comunidad y la Fuerza Pública es el instrumento", ha dicho Pinzón, en el marco de su gira por el departamento, según un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa.

Si bien, el miembro del Gobierno ha apuntado que "para que la Fuerza Pública opere bien es necesaria la colaboración de la ciudadanía". "Le pedimos al pueblo de Casanare que denuncie e informe con total tranquilidad", ha indicado.

Por otro lado, ha anunciado recompensas de hasta 250 millones de pesos (113.665 euros) por cualquier información que conduzca a la captura de los líderes de la guerrilla en Casanare, "que han estado realizando extorsiones y acciones terroristas".

En concreto, Pinzón ha indicado que las autoridades ofrecen dicha cuantía por el líder del ELN en Casanare, alias 'Antonio', y de hasta 100 millones de pesos (45.463 euros) por cada uno de los cabecillas de la guerrilla, identificados como 'Almeida', 'Morado', 'Cubano' y 'Alberto Guerra'.

"Están plenamente identificados, son terroristas que no son de aquí, pero que vienen aumentando su presencia a través de extorsiones, perpetrando actos terroristas e inclusive han asesinado a algunos ciudadanos", ha revelado.

El objetivo de dichas recompensas, ha explicado es, "primero, visibilizar a estos criminales y, segundo, que la población se sienta tranquila de denunciar ante la Fuerza Pública y que esa denuncia tenga una motivación".