Actualizado 31/03/2017 03:55

El defensor del pueblo de Bolivia alerta sobre los datos de feminicidios

   LA PAZ, 21 Nov. (Notimérica) -

   El defensor del pueblo de Bolivia, David Tezanos Pinto, ha anunciado este domingo una movilización el 25 de noviembre con motivo de la celebración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género ante los numerosos feminicidios que se suceden en el país, bajo el lema de "Ni una menos".

   Tezanos ha aprovechado la inauguración de unas jornadas culturales para alertar sobre las estadísticas de violencia contra las mujeres del país que, en palabras de Tezanos son "muy altas". La Ley 348 boliviana, aprobada en 2013 para sancionar las acciones de violencia de género y para proteger a las mujeres víctimas, no solo en el marco de la violencia física, si no con el reconocimiento de hasta 16 tipos de acoso, ha resultado tener poco efecto en los datos.

   En lo que va de 2016 Bolivia ha registrado 89 feminicidios, según la coordinadora de la Mujer, Laura Guachalla. "Hasta octubre (de 2016) 89 feminicidios se han consumado. Es la forma más extrema de violencia y es la más perversa que reúne todas las formas de violencia física, sexual", ha asegurado Guachalla, según informa 'La Prensa'.

   "Mientras se naturalice la violencia de género vamos a tener índices altos de violencia", ha asegurado la coordinadora. Pero, según este organismo, las estadísticas no son el único problema, si no que es necesario ampliar la visión del contexto social que rodea a estos datos, así como concienciar de las consecuencias en el entorno social de la mujer maltratada. Guachalla ha asegurado que existe una realidad que supera con mucho a los datos.