Actualizado 21/11/2015 03:57

Defensoría de Colombia alerta de 4 posibles violaciones de la tregua por parte de las FARC

BOGOTÁ, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Defensoría del Pueblo colombiana ha alertado este viernes de cuatro posibles violaciones del alto el fuego unilateral anunciado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en hechos atribuibles a la guerrilla en los departamentos de Cauca, Antioquia y Meta.

Durante el último mes, de acuerdo con la verificación que realiza el Sistema de Alertas Tempranas de la institución, las FARC habrían violado su compromiso de tregua, tal y como publica el portal web de la emisora colombiana Caracol Radio.

El organismo denuncia casos de hostigamientos, ataques y uso de explosivos contra la Fuerza Pública, ocurridos entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre en Uribe Meta, Suárez Cauca y Buenos Aires Cauca, que se saldaron con, al menos, dos guerrilleros muertos.

Asimismo, la Defensoría ha registrado casos de "extorsión" y "control social" a comunidades de los departamentos de Chocó, Caquetá, Guaviare, Vaupés, Nariño y Putumayo.

En cualquier caso, el organismo ha reconocido una "sensible disminución de la violencia" durante este último mes, que achaca de manera directa al alto el fuego de las FARC, con ausencia de ataques contra la infraestructura vial, energética y petrolera.

Finalmente, ha confirmado una desvinculación de la guerrilla de dos niñas de 14 y 15 años de edad, el pasado 10 de noviembre en la comunidad indígena de Puerto Nuevo del municipio de Carurú, en el departamento del Vaupés. Ambas llevaban tres años en las filas de las FARC.