Publicado 23/03/2016 01:58

Defensoría del Pueblo de Colombia certifica el cumplimiento del alto el fuego de las FARC

Ejército Colombia
REUTERS


BOGOTÁ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha certificado el cumplimiento del alto el fuego por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuando se cumplen ocho meses del anuncio de la guerrilla, aunque el Sistema de Alertas Tempranas del organismo advierte de que "persisten otros hechos como amenazas, extorsión y desplazamiento forzado".

La Defensoría, que hace seguimiento de la tregua, ha destacado el cumplimiento del alto el fuego por parte de la guerrilla, ya que "durante este período no se registraron hostigamientos, ni ataques armados contra estaciones de Policía y guarniciones militares, ni atentados contra la infraestructura petrolera, vial y eléctrica del país".

En cualquier caso, el organismo alerta de que la población civil sigue viviendo situaciones de riesgo, como "la extorsión, amenazas y el desplazamiento forzado". De esta forma, recuerda que pese a la reducción o eliminación de las acciones de ofensiva militar, los civiles siguen siendo víctimas del conflicto en Colombia.

El informe presentado por la Defensoría del Pueblo indica que las comunidades indígenas son las que sufren con mayor rigor el impacto de las actividades de las FARC, tal y como informa la emisora colombiana Caracol Radio, que añade que hay autoridades locales que han denunciado un "recrudecimiento" de las extorsiones por parte de presuntos miembros de la guerrilla.