Actualizado 09/07/2009 00:07

Déficit alemán alcanzará 6 pct del PIB en 2010: ministro

BERLIN (Reuters/EP) - El déficit del sector público de Alemania llegará al doble de lo permitido por la Unión Europea el próximo año y no podrá cumplir con el límite hasta el 2013, dijo el miércoles el ministro de Finanzas del país.

El ministro Peer Steinbrueck dijo a la prensa que el déficit probablemente llegaría al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2010 desde un nivel cercano al 4 por ciento este año.

El Pacto de Crecimiento y Estabilidad de la Unión Europea establece que los déficit fiscales no deberían exceder el 3 por ciento del PIB.

Steinbrueck indicó que era crucial consolidar las finanzas públicas una vez la crisis concluya y afirmó que existían límites sobre cuánto debería absorber los mercados de la deuda soberana.

"Necesitamos tomar la amenaza de repletar (a otros prestatarios) drásticamente", dijo en una conferencia de prensa en Berlín.

Sin embargo, más temprano esta semana, Steinbrueck dijo que se debería aplicar la cláusula de flexibilidad del pacto en este momento, pues no "tiene sentido tener de repente a 14 de 16 países bajo algún tipo de procedimiento (disciplinario)".

Según las proyecciones a mediano plazo del Ministerio de Finanzas alemán, el déficit presupuestario del pías se reduciría a partir del 2001 y alcanzaría el 3 por ciento en el 2013.

El ministerio prevé que la deuda pública crecería firmemente desde el 74 por ciento del PIB este año a un 82 por ciento del PIB proyectado para el 2012 y 2013.