Actualizado 10/07/2009 18:13

Déficit comercial EEUU mayo baja a mínimo desde 1999

Por Alister Bull

WASHINGTON (Reuters/EP) - El déficit comercial de Estados Unidos bajó inesperadamente a 26.000 millones de dólares en mayo, la cifra más baja desde noviembre de 1999, ya que las exportaciones subieron pese a la débil demanda global mientras que las importaciones disminuyeron, dijo el viernes el Gobierno.

El desempeño exportador más fuerte de lo anticipado podría incrementar la contribución del comercio al crecimiento económico en el segundo trimestre, que según las proyecciones, se contraerá a un ritmo más lento que en los tres meses anteriores, a medida que se modera la recesión del país.

Otro informe, del Departamento de Trabajo, reflejó que los precios de importación se elevaron un fuerte 3,2 por ciento el mes pasado mientras que los precios de exportación avanzaron 1,1 por ciento.

El Departamento de Comercio informó que las exportaciones se incrementaron un 1,6 por ciento a 123.300 millones de dólares mientras que las importaciones descendieron un 0,6 por ciento a 149.300 millones de dólares.

Economistas de Wall Street consultados por Reuters esperaban un déficit comercial de 30.200 millones de dólares en mayo. El déficit comercial de abril fue revisado a 28.800 millones de dólares desde la cifra reportada preliminarmente de 29.160 millones de dólares.

El nivel de importaciones de mayo fue el menor desde julio del 2004 y representó el décimo mes seguido de caídas, ofreciendo nueva evidencia de demanda débil en Estados Unidos, estancado en la recesión.

"El reporte del déficit comercial es otro indicador de que las cosas no mejoran como se esperaba", dijo William Larkin, gerente de cartera de Cabot Money Management en Boston.

"Existe un creciente pesimismo sobre cuán rápido se recuperará Estados Unidos, lo que según creo, será más lento de lo que prevén muchos", agregó.

El sector automotriz ha sido golpeado duramente en la desaceleración económica y las importaciones de vehículos y partes en mayo bajaron a 10.200 millones de dólares, el menor nivel desde marzo de 1996, al tiempo que las exportaciones de autos fueron las menores desde julio de 1998.

El déficit mensual en el comercio de bienes con China creció a 17.500 millones de dólares desde 16.800 millones de dólares en abril y fue el mayor con cualquier otro país.

Pero el déficit de Estados Unidos con otros socios comerciales grandes bajó, descendiendo a 2.800 millones de dólares con la Unión Europea en mayo, para la menor lectura desde marzo de 1999, y retrocediendo a 1.900 millones de dólares con Japón, que fue el menor desde febrero de 1984.

El petróleo importado costaba 51,21 dólares el barril en mayo, un aumento desde 46,60 dólares en abril.

El valor de las importaciones de petróleo crudo en mayo bajó sólo ligeramente a 13.400 millones de dólares pese a un declive más profundo en la cantidad de petróleo importada, a 262 millones de barriles desde 293 millones en abril, dijo el Departamento de Comercio.

El incremento de los precios del petróleo fue un factor que hizo subir los precios de las importaciones en junio, mostraron otros datos, del Departamento de Trabajo.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un alza del 2,0 por ciento en los precios de las importaciones tras un incremento revisado a +1,4 por ciento en mayo, reportado inicialmente como +1,3 por ciento.

El incremento en los precios de junio fue el más grande desde un dato similar de 3,2 en noviembre del 2007. La última vez que el índice registró un avance mayor fue en septiembre de 1990, cuado subió un 3,4 por ciento.

Los precios de las importaciones han subido durante cuatro meses consecutivos, pero aún siguen en baja para el año hasta junio, principalmente debido a los volátiles precios del petróleo.

El Departamento de Trabajo dijo que los precios petroleros subieron un 20,3 por ciento en junio, el mayor avance mensual desde abril de 1999. Sin embargo, los precios todavía muestran una baja del 45,9 por ciento en los últimos 12 meses.