Actualizado 09/07/2009 20:15

Déficit comercial de Gran Bretaña cae a mínimo 3 años en mayo

LONDRES (Reuters/EP) - El déficit comercial en bienes de Gran Bretaña con relación al resto del mundo se redujo más de lo esperado a un mínimo de tres años en mayo, luego que cayeran las importaciones, particularmente desde fuera de Europa, mostraron los datos oficiales del jueves.

El panorama comercial también mejoró por el regreso al superávit en el balance comercial petrolero por primera vez desde septiembre, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

El déficit comercial global de los productos británicos se redujo a 6.263 millones de libras en mayo desde 7.137 millones en abril, cifra mucho menor a la brecha de 6.750 millones estimada por los analistas. También es el saldo negativo más bajo desde junio del 2006.

Este declive fue conducido por una caída en las importaciones de más de 1.000 millones de libras, mientras que las exportaciones sólo se redujeron marginalmente.

"La mejoría llega por una contracción en las importaciones y no porque las exportaciones sean más altas", dijo David Page, economista de Investec. "Estas muestran que los consumidores están en problemas y no un mejor panorama para las exportaciones".

Los encargados de las políticas económicas esperaban que la relativa debilidad de la libra durante los últimos dos años ayudaría a rebalancear la economía, dando un margen de competitividad a los exportadores y haciendo más costosas las importaciones.

"Esperamos que el comercio neto haga una contribución positiva al crecimiento de Gran Bretaña y estas cifras alientan esa idea", dijo Ross Walker, economista de RBS.

La oficina de estadísticas dijo que la caída en el déficit en mayo fue ocasionada principalmente por menores importaciones desde los países por fuera de la Unión Europea, con caídas en los combustibles, productos al consumidor, productos químicos y bienes de capital.

El déficit comercial de productos con los países por fuera de la UE se redujo a 3.264 millones de libras desde 4.116 millones, también por debajo de las proyecciones y su menor nivel desde abril del 2007.

El balance comercial en el petróleo volvió a registrar superávit por primera vez desde septiembre con 188 millones de libras -la mayor cifra positiva para este ítem desde diciembre del 2004.

La oficina de estadísticas dijo que esto pudo haber sido ocasionado por el desabastecimiento de las refinerías británicas, cerradas por mantenimiento en abril y mayo.

El déficit comercial total de Gran Bretaña, que incluye bienes y servicios, se contrajo a 2.168 millones de libras en mayo, su menor nivel desde diciembre.