Actualizado 27/07/2009 22:14

Déficit cuenta corriente Brasil se reduce en junio

Por Isabel Versiani

BRASILIA (Reuters/EP) - El déficit en la cuenta corriente de Brasil se redujo el mes pasado en la comparación interanual gracias a un aumento del superávit comercial, pero contrarió la previsión del mercado, que esperaba un resultado positivo, mostraron el lunes datos oficiales.

El país registró el mes pasado un déficit de 535 millones de dólares en sus cuentas externas, una reducción respecto al saldo negativo de 2.780 millones de igual mes del año pasado, dijo el Banco Central.

Al menor déficit contribuyó principalmente un salto del superávit comercial a 4.624 millones de dólares en junio, ante un saldo positivo de 2.729 millones en igual mes del 2008.

Sin embargo, el déficit contrarió las previsiones del mercado, que esperaba un superávit de cuenta corriente de 600 millones de dólares para el mes pasado. El Banco Central había previsto, por su parte, un resultado de cero.

El jefe del Departamento Económico del banco, Altamir Lopes, dijo que las remesas de ganancias y dividendos de junio, de 3.028 millones de dólares, superaron las previsiones y contribuyeron al déficit mayor al esperado.

"Las remesas se venían acomodando, pero este mes tuvimos una recuperación en el margen", dijo Lopes a periodistas.

Para julio, el déficit de cuenta corriente se ampliaría a 800 millones de dólares, agregó.

Brasil tuvo en mayo un déficit de 1.738 millones de dólares en su cuenta corriente, según datos anteriores del Banco Central.

En los 12 meses a junio, el déficit de cuenta corriente del país fue equivalente a un 1,37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente a un déficit equivalente a un 1,50 por ciento del PIB en los 12 meses a mayo.

La cuenta corriente es la medida más amplia de las transacciones externas de un país, e incluye el comercio exterior, el pago de intereses y servicios.

INVERSION EXTRANJERA

La autoridad monetaria informó también que la inversión extranjera directa (IED) en el país alcanzó a 1.450 millones de dólares en junio, una reducción frente a los 2.726 millones en igual mes del 2008.

El banco espera que la IED alcance a 1.600 millones de dólares en julio, agregando que hasta ahora la cifra registrada era de 1.300 millones de dólares, dijo Lopes.

Las inversiones en acciones de junio resultaron negativas en 65 millones de dólares y las dirigidas a renta fija tuvieron un saldo positivo de 1.708 millones de dólares.

Hasta el lunes, las inversiones extranjeras en acciones totalizaban en julio 5.450 millones de dólares, principalmente por la oferta pública inicial del operador de tarjetas de crédito VisaNet, que trajo 2.400 millones de dólares al país.

Las inversiones en renta fija por extranjeros totalizaban 1.113 millones de dólares.

"Esos flujos deben quedar volátiles hasta que se tenga una estabilización de la liquidez", dijo Lopes.