Actualizado 19/12/2014 20:22

Delator del caso Petrobras señala a 28 políticos por el escándalo de corrupción

Petrobras
Foto: REUTERS

BRASILIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 28 políticos, incluidos varios miembros del partido y del Gobierno de Dilma Rousseff, estarían implicados en el escándalo de corrupción de Petrobras, según ha asegurado el que fuera jefe de abastecimiento de la empresa pública, Paulo Roberto Costa.

   El diario brasileño 'Estadao' ha accedido a la lista completa de los 28 nombres de políticos que Costa proporcionó en las 80 declaraciones que prestó ante la Policía Federal a lo largo de dos semanas entre los meses de agosto y septiembre.

   Esta lista incluye ocho nombres del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), ocho del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), diez del Partido Progresista (PP), uno del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y uno del Partido Socialista Brasileño (PSB).

   Las revelaciones de Costa salpican directamente a los gobiernos de Rousseff y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, porque incluyen a Antonio Paloccio, que fue ministro con ambos, y a la también ex ministra Gleisi Hoffmann, además de tres senadores, dos diputados y un gobernador en activo.

   En el PMDB, que forma parte de la base aliada del PT en el Congreso, estarían implicados el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, y el presidente del Senado, Renan Calheiros, el presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Alves, dos senadores y un diputado y dos ex gobernadores.

   Los políticos del PP señalados por Costa son seis diputados, dos senadores y un ex ministro. Por parte del PSB, está el ex candidato presidencial Eduardo Campos, fallecido el pasado 13 de agosto en un accidente aéreo, y por el PSDB su ex presidente nacional, Sergio Guerra.

SIN ACUSACIONES A POLÍTICOS

   Estas revelaciones llegan un día después de que la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre Petrobras aprobara un informe final en el que recomienda al Ministerio Público la imputación de 52 personas, sin incluir a ningún político.

   La Fiscalía ya ha presentado denuncias formales contra 39 personas entre las que se encuentran ex altos cargos de Petrobras y ejecutivos de seis grandes empresas de ingeniería, por la trama de corrupción en la compañía estatal.

   En la 'Operación Lava Jato' se investiga una red de pagos y sobornos para adjudicar los contratos de Petrobras con la que se habrían desviado hasta 10.000 millones de reales (3.051 millones de euros), de acuerdo con la Policía Federal.

   TE PUEDE INTERESAR...

   La comisión del Congreso que investiga la corrupción en Petrobras no acusa a políticos