Actualizado 14/12/2016 02:55

Delcy Rodríguez viaja a Argentina para la próxima reunión de MERCOSUR

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez
STRINGER VENEZUELA / REUTERS

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este martes que viajará a Argentina para asistir a la próxima reunión de los estados miembro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), días después de denunciar a su homóloga argentina, Susana Malcorra, por intentar asumir la presidencia temporal del bloque económico sin celebrar una cumbre.

"En las próximas horas saldré a Argentina para la reunión con cancilleres de MERCOSUR", ha informado Rodríguez a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. La ministra ha defendido su presencia en el encuentro porque "Venezuela es estado parte, conforme a los tratados".

Venezuela fue suspendida como miembro del MERCOSUR por no cumplir sus obligaciones, suspensión de la que fue informado el presidente, Nicolás Maduro, a través de una carta oficial.

En el texto, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay --el resto de países que forman parte del bloque económico-- informaban a Caracas del "cese del ejercicio de los derechos inherentes a un Estado miembro".

Sin embargo, el Gobierno venezolano rechaza este "incumplimiento de sus obligaciones" que achacan el resto de miembros del bloque, ya que considera que ha cumplido el 95 por ciento en la normativa del bloque sudamericano, por lo que consideró su suspensión "injusta" e "ilegal".

El Gobierno argentino ha matizado que "lo de Venezuela no es una suspensión", sino una "cesación de participación".

En este contexto de crispación entre los estados del bloque, Malcorra anunció que los cancilleres de los cuatro países fundadores del bloque --Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay-- se iban a reunir el miércoles 14 de diciembre en Buenos Aires para comenzar a discutir el plan de acción para el primer semestre del próximo año.

Estas afirmaciones dan a entender que Argentina asumirá la presidencia temporal del MERCOSUR --que le corresponde, por orden alfabético, desde el próximo 1 de enero-- sin que se celebre la tradicional cumbre donde se hace el traspaso de poder cumpliendo con la rotación semestral y a la que deben acudir los cinco miembros.

"Ni la intolerancia burócrata ni los modales dictatoriales de funcionarios del 'Plan Cóndor' impedirán que Venezuela ejerza sus derechos soberanos", ha señalado la canciller venezolana.

Esta crisis se inició cuando Uruguay cedió la presidencia del bloque a Venezuela, el pasado mes de julio, tras haber sido el último país en presidir el MERCOSUR, a lo que Paraguay, Argentina y Brasil se negaron, alegando que aún no había cumplido con su obligación de incorporar el acerbo de MERCOSUR a su ordenamiento jurídico, para lo cual tenía de plazo hasta el 1 de diciembre.