Actualizado 01/02/2019 08:18

La delegación del ELN dice que no abandonará Cuba si Duque no cumple las condiciones para su vuelta a Colombia

Delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN
TWITTER DE LA DELEGACIÓN DE PAZ DEL ELN - Archivo

   MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La delegación de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha afirmado este jueves que no abandonará Cuba, que acogía las conversaciones con el Gobierno de Colombia, a menos que el presidente, Iván Duque, cumpla con las condiciones pactadas para su retorno al país.

   En un comunicado publicado durante la jornada, la delegación ha recordado que "uno de los protocolos pactados en abril de 2016, expresa que: 'Si se rompen los diálogos de paz, los países Garantes y las Partes contarán con 15 días a partir de su anuncio, para planear y concretar el retorno a Colombia de los Miembros Representantes de la Delegación del Ejército de Liberación Nacional'".

   "El 18 de enero, el Gobierno anunció su negativa a reanudar las conversaciones de paz con el ELN y posteriormente declaró que desconocía los Protocolos firmados en 2016", ha resaltado

   "Además se ha negado a participar en la elaboración del plan de retorno de la Delegación del ELN y por tanto, no será posible concretar tal retorno en el plazo previsto", ha agregado la delegación del ELN.

   Así, ha pedido al Gobierno de Duque "que escuche las innumerables voces que en la sociedad colombiana y desde la comunidad internacional, lo instan a que cumpla estos Protocolos". "Honrando estos, como acuerdos hechos por representantes oficiales del Estado colombiano, y que cuentan como testigos a cinco países garantes", ha manifestado.

   "El ELN sigue comprometido en hallar una solución política al conflicto, para sacar la violencia de la política, y en aportar esfuerzos para darle continuidad al proceso de paz. La guerra no puede ser el futuro de la nación, la paz es la que hace viable a Colombia", ha resaltado.

   Por ello, ha apuntado que la delegación "continuará activada" en "cualquier condición y lugar en que se encuentre", al tiempo que ha reiterado que "respeta la soberanía" de Cuba y que se mantiene "exclusivamente dedicada a las tareas de paz, sin involucrarse en otras actividades distintas a ésta".

   Duque solicitó nuevamente el domingo al Gobierno de Cuba que extradite a la delegación para que los guerrilleros puedan ser juzgados en territorio colombiano por su supuesta implicación en el atentado perpetrado el 17 de enero en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, que provocó la muerte de 20 estudiantes de esa institución y que dejó 68 heridos.

   A raíz del atentado, calificado como terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno colombiano canceló los diálogos de paz con el ELN y activó la circular roja de Interpol contra los diez integrantes de la comisión negociadora que permanece en La Habana, por lo que pidió a Cuba que los entregue ante las autoridades policiales colombianas.

   El ELN se atribuyó el ataque, asegurando que fue un acto legítimo de guerra. No obstante, horas después el jefe de la delegación, Pablo Beltrán, dijo que los negociadores en Cuba desconocían esos planes.

   Ante ese pedido, Cuba, a través de su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, aseguró que cumplirá con los compromisos fijados ante la ruptura de la negociación entre ambas partes.

   "El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba apela al Gobierno de Colombia y al ELN, para que adopten las acciones pertinentes que permitan aplicar 'el procedimiento del retorno de la delegación del ELN' en apego a la letra de dicho protocolo", dijo.