Publicado 17/06/2020 17:26

Una delegación gubernamental de Turquía llega por sorpresa a Típoli para reunirse con el Gobierno de unidad de Libia

Libia.- Una delegación gubernamental de Turquía llega por sorpresa a Trípoli par
Libia.- Una delegación gubernamental de Turquía llega por sorpresa a Trípoli par - Carsten Koall/dpa - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una delegación gubernamental turca encabezada por el ministro de Exteriores del país, Mevlut Cavusoglu, ha llegado este miércoles por sorpresa a Libia para abordar los acuerdos de cooperación con el Gobierno de unidad, al que respalda militarmente, tras los recientes avances de las fuerzas de Trípoli frente a Jalifa Haftar.

El primer ministro del Ejecutivo de unidad, Fayez Serraj, ha recibido en la capital a Cavusoglu, quien se encuentra acompañado por el ministro de Tesoro y Finanzas, Berat Albayrak, y por el jefe de los servicios de Inteligencia turcos, Hakan Fidan.

En la reunión han estado también presentes los ministros de Exteriores, Interior y Finanzas de Libia, Mohamed Siala, Fazi Bashagha e Faraj Atmari, respectivamente, así como el presidente de la Corporación Nacional del Petróleo (NOC), Mustafá Sanalá.

El Ejecutivo de unidad ha indicado en un comunicado publicado en su página en la red social Facebook que en la que se han abordado diversos asuntos "en el marco de los lazos de hermandad y amistad" entre ambos países, incluidos "los acontecimientos en Libia y los esfuerzos internacionales para superar la crisis".

Así, ha detallado que sobre la mesa ha estado "el regreso de compañías turcas para completar su trabajo en Libia, así como los mecanismos de cooperación e integración en campos de inversión, infraestructura y petróleo", además del memorándum de entendimiento sobre fronteras marítimas y apoyo militar de Ankara.

El propio Cavusoglu afirmó el lunes que los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, mantendrán contactos para intentar impulsar un acuerdo de alto el fuego en Libia, tras el reinicio de las conversaciones entre las delegaciones militares de las partes enfrentadas en el país.

Las partes en conflicto han iniciado su participación en las conversaciones entre sus delegaciones militares para intentar pactar un alto el fuego, según informó el 10 de junio la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), sin que por el momento hayan alcanzado un acuerdo.

Los contactos arrancaron a raíz de que aceptaran en mayo reiniciar las conversaciones entre sus delegaciones militares en el formato 5+5 pactado en la conferencia de enero en Berlín con el objetivo de alcanzar un alto el fuego, que en febrero derivó en un borrador de acuerdo que sin embargo fue rechazado por Haftar, quien intensificó la ofensiva que lanzó en abril de 2019 contra Trípoli.

Por su parte, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, manifestó también el lunes que el apoyo militar de Turquía al Gobierno de unidad ha contribuido "de forma muy significativa" a cambiar las tornas sobre el terreno en Libia.

Las fuerzas leales a Trípoli, que tomaron a principios de junio el área del Gran Trípoli, continuaron su avance y entraron en zonas de Sirte, mientras que el Gobierno de unidad ha rechazado negociar con Haftar citando sus violaciones previas de los acuerdos alcanzados.

Así, tanto el Gobierno de unidad como Turquía han rechazado la reciente iniciativa puesta sobre la mesa por Egipto --que respalda a Haftar, al igual que Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rusia-- y han reclamado que las conversaciones tengan lugar bajo el paraguas de la ONU y según los acuerdos alcanzados previamente.