Actualizado 13/09/2016 11:05

Una delegación de mineros viaja este martes a La Paz para pedir diálogo al Gobierno

Mineros bolivianos
REUTERS

   LA PAZ, 13 Sep. (EP/Notimérica) -

   La Comisión Nacional de Pacificación de los cooperativistas mineros bolivianos ha anunciado este lunes que una delegación viajará el martes a la capital, La Paz, para intentar abrir un proceso de diálogo con el Gobierno.

   "Mañana a las 8.00 horas (hora local) llegarán los ocho dirigentes desde Oruro para ir al despacho del Ministerio de Minería. Insistiremos en hablar", ha dicho el presidente de la organización, Eduardo Berdeja.

   La comisión entregó la semana pasada dos cartas pidiendo un diálogo con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ministro de Minería, César Navarro, según ha informado el diario local 'La Razón'.

   En respuesta, el Ministerio de Presidencia reclamó al organismo que los responsables del secuestro, tortura y asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, sean entregados a las autoridades.

   Illanes fue secuestrado y torturado en agosto por manifestantes cuando acudió a dialogar en la ciudad de Panduro para intentar mediar en las protestas de los cooperativistas mineros.

   La semana pasada, el Gobierno dio detalles sobre los hechos que rodearon el secuestro y asesinato de Illanes, apuntando a nueve "conspiradores" y 17 personas implicadas en el suceso.

   El ministro de Gobierno, Carlos Romero, apuntó que, de los 17 identificados por su responsabilidad en el asesinato, diez se encuentran detenidos y siete fugados, facilitando sus identidades, así como la de los "ideólogos" del suceso.

   Berdeja ha dicho que el trabajo de detener a los responsables del suceso corresponde al Ministerio Público, recalcando que los cooperativistas "no se opone a que se encuentre a los verdaderos culpables".

   Los cooperativistas piden cambios en la Ley Minera, para que se les permita firmar contratos con empresas privadas y acceder a la ampliación de concesiones mineras, subsidios a la energía eléctrica y arancel cero para la importación de maquinaria.