Actualizado 08/02/2016 21:09

Una delegación del Parlamento Europeo visita México

Demonstrators take part in a march to mark the 15-month anniversary of the disap
EDGARD GARRIDO / REUTERS

   

   MÉXICO DF,  8 Feb. (Notimérica)

   Ante la grave situación de México en materia de corrupción, impunidad, narcotráfico y falta de independencia judicial entre otras, una delegación de parlamentarios europeos viaja este lunes al país con el objetivo de recoger información sobre la situación, especialmente en temas de violación de Derechos Humanos.

   La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra Basterrechea, informó en entrevista telefónica desde Bruselas, Bélgica, que el viaje se realizará esta semana, desde el 8 hasta el 10 de febrero, con el propósito principal de escuchar todos los testimonios, tanto de las organizaciones civiles y ONG como de los actores políticos.

   Con toda la información que los parlamentarios recopilen, realizarán un informe que contemplará los objetivos del Gobierno mexicano, y será presentado en la reunión de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, que tendrá lugar a principios de marzo. Además se divulgará por todos los órganos del Parlamento y de la Comisión de la Unión Europea (UE) relacionados con el tema del respeto de los derechos humanos en México.

   TEMAS CENTRALES

    La legisladora afirmó que los organismos de la UE llevan tiempo interesándose en la situación mexicana, uno de los temas centrales es el de la desaparición de los 43 estudiantes de la aldea mexicana de Ayotzinapa, que se encuentra en el estado de Guerrero. Los parlamentarios revisarán todos los aspectos del caso. Además de este suceso que tuvo lugar en 2014, las cifras de las violaciones de los derechos humanos en México han aumentado y la situación del país es "desoladora", así la calificó Becerra.

   La eurodiputada comentó también que la delegación está informada de las iniciativas presidenciales en materia de tortura y desaparición forzada enviadas al Congreso. Uno de los objetivos es el de conocer en detalle los proyectos legislativos que se están llevando a cabo en el país.

   Otros temas a revisar serán la situación de la violencia contra el género femenino y todo aquello relacionado con los defensores de Derechos Humanos y con los periodistas, en materia de libertad de expresión que, según a indicado Becerra, "supone un cúmulo enorme de situaciones inadmisibles".

   Durante su visita, las autoridades europeas se reunirán con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con la secretaria de Relaciones Exteriores, Carla Ruiz Massieu y con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, entre otras personalidades.

   PIDEN AL PAPA QUE NO IGNORE LA CRISIS DE DDHH

   Más de 200 organizaciones civiles han solicitad al papa Francisco que, durante su próxima visita al país el 12 de febrero, no ignore la alarmante situación de México. A través de una carta, organizaciones como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos o Freedom House, refirieron que el país está atravesando una crisis e materia de derechos humanos.

   Las ONG afirmaron que la solidaridad del pontífice hacia las víctimas, ayudará a que no se pierda la fe en la paz y en la justicia en México.