Publicado 21/09/2020 15:12

Una delegación de Sudán viaja a EAU para tratar la salida del país de la lista de EEUU de patrocinadores del terrorismo

Sudán.- Una delegación viaja a EAU para tratar la retirada del país de la lista
Sudán.- Una delegación viaja a EAU para tratar la retirada del país de la lista - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdulfatá al Burhan, ha viajado a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para debatir la posibilidad de que el país sea sacado de la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo.

Al Burhan se ha desplazado al país asiático con una delegación en la que también se encuentra el ministro de Justicia, Naseredín Abdelbari, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA, que ha manifestado que las conversaciones abordarán también la deuda externa de Jartum.

El nuevo Gobierno sudanés, resultado del acuerdo entre el Ejército y la oposición tras el golpe de Estado militar que depuso al presidente Omar Hasán al Bashir en abril de 2019, está negociando con Washington su retirada de esta lista, en la que figura desde 1993.

En este sentido, ha iniciado una serie de reformas y ha lanzado un proceso de conversaciones de paz con diversos grupos rebeldes para intentar estabilizar la situación interna y para lograr apoyos internacionales, dado su aislamiento durante el régimen de Al Bashir.

Asimismo, anunciaron en febrero un acuerdo con las familias de los marines muertos en un atentado perpetrado en 2000 por Al Qaeda contra el destructor 'USS Cole' frente a las costas de Yemen, mientras que buscan un acuerdo con las víctimas de los atentados perpetrados en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Nairobi, Kenia, y Dar es Salaam, Tanzania.

El viaje de Al Burhan a EAU tiene lugar además depués de que Abú Dabi firmara un acuerdo con Israel para normalizar sus relaciones diplomáticas, tras las aproximaciones a principios de año entre Jartum y el Gobierno israelí, por lo que este asunto podría estar igualmente en la agenda.

Al Burhan se reunió en Uganda con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras lo que se desencadenó una crisis política por los supuestos compromisos alcanzados durante el encuentro. El Ejecutivo salió al paso de los mismos y destacó que el presidente del Consejo Soberano "no hizo ninguna promesa" sobre la normalización de las relaciones.

Pese a ello, Al Burhan insistió posteriormente en que los beneficios de su reunión con Netanyahu "serán palpables pronto", mientras que Washington "dio las gracias" al presidente del Consejo Soberano sudanés "por su liderazgo en la normalización de los lazos con Israel".