Actualizado 19/07/2009 06:30

Delegaciones Honduras retomarán negociaciones por crisis domingo

SAN JOSE (Reuters/EP) - Las delegaciones del depuesto mandatario Manuel Zelaya y del Gobierno interino de Honduras retomarán el domingo las negociaciones en busca de una salida a la crisis desatada por el golpe de Estado, dijo un funcionario costarricense.

Las delegaciones se reunieron todo el sábado en la capital de Costa Rica con la mediación del presidente costarricense, Oscar Arias, y se retiraron por la noche para hacer estudiar las propuestas y hacer consultas con sus respectivas partes, según Pablo Gueren, asesor del ministro de la Presidencia.

Se esperaba que los representantes volvieran el domingo por la mañana a sentarse a la mesa de negociaciones.

Arias propuso el sábado a las delegaciones restituir a Zelaya hasta el final de su mandato a fines de enero, formar un Gobierno de unidad con los mayores partidos políticos, declarar amnistía para los delitos políticos y la renuncia del depuesto mandatario a hacer un referendo sobre la reelección.

El ex premio Nobel de la Paz también puso sobre la mesa la posibilidad del traspaso del mando de las Fuerzas Armadas al tribunal electoral, y la integración de una comisión verificadora de organismos internacionales y hondureños destacados, según con un comunicado entregado a periodistas.