Actualizado 18/06/2009 19:23

Demanda de ahorradores podría quebrar bancos en Brasil: diario

SAO PAULO (Reuters/EP) - Una acción legal de ahorradores que demandan una compensación por el impacto de antiguos planes económicos podría llevar a algunos bancos de Brasil a la insolvencia, dijo el jueves un diario local, citando un documento del Banco Central.

El Supremo Tribunal Federal (STF) está analizando si los argumentos de que cinco planes económicos, implementados por diversos Gobiernos brasileños desde enero de 1989, provocó remuneraciones incorrectas en las cuentas de los ahorradores, reportó el diario Estado de Sao Paulo.

Un documento del Banco Central presentado al STF señaló que un fallo en favor de los demandantes podría poner "en jaque la solidez del sistema financiero nacional", dijo el periódico.

Según las cifras del Banco Central divulgadas por el diario, las pérdidas para las entidades demandadas totalizarían 105.900 millones de reales (54.000 millones de dólares), "el equivalente al 65 por ciento del patrimonio líquido de esas instituciones", agregó.

Una eventual decisión contraria a las instituciones financieras implicaría "una brusca descapitalización del sector, con posibles insolvencias y debilitamiento de la solidez del sistema financiero nacional y, consecuentemente, impactos severos en la economía real", dijo el documento, de acuerdo al diario Estado.

Según el diario, en recientes reuniones que sostuvieron funcionarios gubernamentales -incluyendo el ministro de Hacienda, Guido Mantega, y el presiente del Banco Central Henrique Meirelles- el escenario trazado por el equipo económico para una eventual derrota de los bancos es "desastroso".