Actualizado 17/07/2009 02:01

Demanda desafía política EEUU que obliga detalle gastos en Cuba

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Un grupo de asesorías legales presentó el jueves una demanda federal que cuestiona la constitucionalidad de la política de Estados Unidos que obliga a sus ciudadanos que viajan a Cuba a revelar detalles sobre sus gastos.

La política fuerza a los viajeros a incriminarse, expresó la demanda presentada ante la corte distrital en Brooklyn por el Centro de Derechos Constitucionales, un grupo de apoyo legal sin fines de lucro.

Técnicamente, los ciudadanos estadounidenses pueden viajar a Cuba, pero se les prohíbe que gasten dinero allí sin autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés).

OFAC depende del Departamento del Tesoro estadounidense, el cual hace cumplir sanciones en contra del país comunista.

Tales sanciones se remontan prácticamente a la revolución de Fidel Castro en 1959.

Turistas estadounidenses sin licencia enfrentan multas de hasta 10.000 dólares.

Aunque demandas similares en contra de la prohibición de viaje han sido presentadas anteriormente en cortes estadounidenses, las circunstancias políticas están cambiando.

En abril, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió un "nuevo comienzo" en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y levantó las restricciones impuestas por su predecesor George W. Bush a los viajes y envíos de dinero de cubanos estadounidenses a su país natal.

Un proyecto de ley que podría levantar la prohibición de viaje a Cuba para todos los estadounidenses también está pendiente en el Congreso.

La demanda presentada en Nueva York desafía el derecho de OFAC de obligar a los individuos a responder preguntas sobre sus gastos durante su permanencia en Cuba.

La política del Gobierno estadounidense sería parte de sus esfuerzos para evitar que "estadounidenses viajen a Cuba", precisa la demanda.

Un portavoz del Departamento del Tesoro no pudo ser ubicado inmediatamente para realizar comentarios.

La demanda fue presentada a favor de Zachary Sanders, un neoyorquino de 35 años que viajó a Cuba por tres semanas en 1998. Sanders se negó a proporcionar detalles sobre sus gastos y recibió una multa de 1.000 dólares.

El protestó contra la multa, pero su apelación fue rechazada y más tarde la suma a pagar ascendió a 9.000 dólares, relató su abogada Anjana Samant.

"El fue muy claro de que fue a Cuba porque creía que la prohibición estadounidense de viaje es ilícita e inmoral", agregó Samant.