Actualizado 10/06/2009 16:30

Demanda semanal de hipotecas EEUU baja ante alza de tasas

Por Lynn Adler

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Un alza en las tasas hipotecarias provocó una baja en las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos durante la última semana, dijo el miércoles un grupo del sector, agregando que la demanda por refinanciaciones de préstamos se desplomó a su nivel más bajo desde noviembre.

Los costos de financiamiento se han disparado por un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro, incluso pese a que la Reserva Federal ha comprados miles de millones de dólares en deuda pública para mantener bajas las tasas de interés y ayudar a reactivar el mercado inmobiliario.

La tasa promedio de las hipotecas a 30 años subió 0,32 puntos porcentuales en la semana al 5 de junio, a un 5,57 por ciento, casi un punto porcentual por encima del mínimo histórico de 4,61 por ciento alcanzado en marzo, dijo la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

La vasta mayoría de la actividad hipotecaria este año ha provenido de propietarios que buscaron reducir costos con préstamos a tasas muy bajas.

La Asociación dijo que su índice ajustado estacionalmente sobre los pedidos de hipotecas cayó un 7,2 por ciento a un mínimo en cuatro meses de 611,0 en la última semana.

En la misma línea, el índice que mide los refinanciamientos bajó un 11,8 por ciento a cerca de un mínimo en siete meses. Los pedidos de refinanciación representaron casi el 59 por ciento del total de las solicitudes, la menor proporción desde noviembre.

Hasta abril, las refinanciaciones representaban casi el 80 por ciento del total de pedidos de hipotecas.

La demanda por préstamos para comprar casas subió un leve 1,1 por ciento, manteniéndose prácticamente estancada durante la temporada clave de ventas de la primavera boreal.