Actualizado 17/06/2009 08:40

Demandas de ex operadores acusa a hijos de Madoff de fraude

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Dos ex empleados de las operaciones legítimas del confeso estafador Bernard Madoff demandaron el martes a los hijos del ex director del NASDAQ, diciendo que ambos debían saber que el negocio de su padre era una farsa.

En dos demandas separadas presentadas en la Corte Suprema del estado de Nueva York, los ex empleados Reed Abend y Richard Stahl acusan a Mark y Andrew Madoff de fraude por estafarlos deliberadamente con sus salarios cuando la compañía colapsó luego de que Bernard Madoff fue arrestado en diciembre pasado.

Mark y Andrew Madoff eran ejecutivos de la rama de operaciones en la bolsa de la compañía de su padre. Las actividades criminales ocurrieron en una asesoría de negocios separada operada por Bernard Madoff y otros asociados cercanos.

Ninguno de los hijos de Madoff ha sido acusado de delito alguno, pero sus activos han sido congelados.

"Para poder perpetuar la conducta ilegal de su padre, los hijos Madoff realizaron declaraciones a (Abend y otros empleados) y no revelaron las acciones criminales de Madoff Securities para inducir a (Abend y otros) a seguir ganando beneficios legítimos", dice la demanda de Abend.

Ambos hombres se presentaron como operadores hábiles que entregaron grandes ganancias a la compañía, "durante la peor liquidación del mercado en la memoria reciente", según la demanda de Stahl.

Stahl afirma que se le debe más de un millón de dólares como compensación, mientras que Abend reclama una pérdida de al menos 473.940 dólares.

No fue posible contactar inmediatamente a los abogados de los hijos de Madoff.

El ejecutivo ha estado en prisión desde que se declaró culpable en marzo de cometer fraude, que según investigadores podría haber alcanzado a los 65.000 millones de dólares en un período de 20 años.

Podría ser condenado a pasar el resto de su vida en prisión cuando sea sentenciado el 29 de junio en una corte de distrito en Manhattan.