Actualizado 30/03/2017 03:36

Democracia Cristiana suspende su coordinación política con el Gobierno de Chile

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, ha anunciado este lunes la suspensión de su coordinación política con el Gobierno, convocando un congreso extraordinario del partido para el jueves.

Goic ha argumentado que la decisión tiene como objetivo "dar una señal concreta" al Ejecutivo tras la derrota de la oficialista Nueva Mayoría en las elecciones municipales celebradas el domingo.

"Habíamos planteado ya la semana pasada la necesidad de una relación distinta, de mayor conversación y diálogo y en particular con la DC", ha explicado, según ha informado el diario local 'El Mercurio'.

Así, Goic ha manifestado que la DC no participará en las reuniones de coordinación con el Gobierno hasta que se aborde la situación en el consejo nacional del partido.

Según los resultados oficiales, la coalición Chile Vamos se impuso en 143 alcaldías, por encima de las 121 logradas en 2012, mientras que Nueva Mayoría ganó en 140, lejos de las 167 obtenidas en dichos comicios.

Tras el anuncio de los resultados, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió "hacer mejor las cosas" a su formación, recalcando que es necesario "escuchar este llamado de atención" y señalando que el mismo "tiene fundamento".

"El mensaje de advertencia que hoy nos han dado no es un llamado al desaliento, es un llamado a hacer mejor las cosas, con convicción y con espíritu de servicio", remachó.

La propia Bachelet, que sufre un desplome en su popularidad, había advertido el sábado que los resultados de las municipales serían una llamada de atención para la clase dirigente tras una serie de escándalos que han golpeado a políticos, empresarios e instituciones.

La mandataria socialista ha visto caer su popularidad en el último año tras una denuncia de tráfico de influencias que involucró a su hijo y a su nuera, y en medio de escándalos de financiación irregular de empresarios a políticos de distintos partidos.

Bachelet ha cambiado a algunos miembros de su gabinete tras la crisis provocada por errores en el padrón electoral que no se corrigieron antes de la votación municipal, entre ellos la ministra de Justicia, Javiera Blanco.