Actualizado 25/06/2009 03:44

Demócratas cámara baja EEUU piden renovación política comercial

WASHINGTON (Reuters/EP) - La presión política creció sobre el presidente Barack Obama para que reconsidere los acuerdos de comercio pendientes con Panamá, Colombia y Corea del Sur mientras que más de 100 legisladores instaron el miércoles a una renovación masiva de la política de comercio estadounidense.

Los 106 legisladores, la mayor parte de los cuales son miembros del Partido Demócrata del presidente, presentaron la ley que exige una revisión exhaustiva del impacto económico de los principales acuerdos económicos existentes, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, antes de que se consideren acuerdos nuevos.

La ley presentada el miércoles, llamada el Acta de Comercio, estipula también estándares ambientales y laborales y cláusulas de seguridad de alimentos y productos y protecciones de los derechos humanos que los legisladores dijeron fueron omitidos en los acuerdos comerciales anteriores y que deben ser incluidos ahora.

Obama, durante su campaña presidencial, dijo que estaba a favor de modificar el TLCAN para incluir protecciones más firmes en temas ambientales y laborales de lo que muchos miembros de su partido querían. Pero tras convertirse en presidente, su principal funcionario de comercio, el representante de Comercio, Ron Kirk, dijo que eso no era necesario.

Muchos demócratas en el Capitolio, no obstante, están disconformes acerca de la pérdida de empleos en el sector manufacturero por los que culpan a pactos comerciales como el TLCAN y dicen que no quieren aprobar ningún acuerdo más sin tomar salvaguardas.

"La idea de otros proyecto de ley de comercio; casi ni podemos soportar la idea", dijo la representante demócrata Louise Slaughter, presidenta de la poderosa comisión de Reglamentos de la Cámara baja.

"No lo vamos a hacer de nuevo", dijo en una conferencia de prensa la legisladora, quien agregó que habían solicitado reuniones con Obama y Kirk acerca de política comercial.

Los acuerdos de comercio con Panamá, Colombia y Corea del Sur fueron negociados por el Gobierno del ex presidente George W.. Bush, pero deben ser ratificados por el Congreso antes de que puedan entrar en vigor.

La legislación de la Cámara de Representantes "establece un estándar claro para dónde los demócratas de la cámara de Representantes están en comercio", dijo Bill Holland, portavoz de Public Citizen, un grupo de asesoría al consumidor que apoya el proyecto.

"Esos tres acuerdos (pendientes) están construidos sobre el modelo del TLCAN, y la introducción de hoy del Acta de Comercio es una claro rechazo hacia ese modelo y un llamamamiento al cambio", dijo.

Obama ha actuado lentamente en el comercio, aunque presiona más firmemente sobre temas de preocupación nacional como las leyes en la reforma al sistema de salud y el cambio climático. La semana pasada, un importante republicano acusó al presidente demócrata de estancarse en los tres acuerdos pendientes.

Se espera que Obama pronuncie un discurso en algún momento pronto, para delinear su punto de vista sobre el comercio. Consultado sobre si habría similitudes con el Acta de Comercio, el demócrata Michael Michaud dijo que no sabía.

"Todo lo que puedo decir es (...) esta (ley) es parecida a lo que presentó en la campaña", dijo a la prensa.