Actualizado 11/06/2009 05:05

Demócratas permitirán ingreso reclusos de Guantánamo para juicio

Por Jeremy Pelofsky

WASHINGTON (Reuters/EP) - Congresistas demócratas planean permitir que los prisioneros del centro de detención ubicado en Bahía Guantánamo sean juzgados en Estados Unidos, dijeron el miércoles asesores, lo que le da un momentáneo respiro al presidente Barack Obama.

La Cámara de Representantes aprobó en mayo un proyecto que permite la transferencia de detenidos a territorio estadounidense sólo después de entregar un análisis de riesgos al Congreso y prohibió liberarlos en el país antes del 30 de septiembre.

El Senado realizó una prohibición similar hasta el 30 de septiembre.

El compromiso demócrata permitiría que los detenidos sean llevados a Estados Unidos para ser juzgados, pero no para ser mantenidos permanentemente en prisión, dijeron dos asesores del Congreso, quienes hablaron en condición de anonimato porque los detalles aún no han sido publicados formalmente.

El acuerdo también prohibiría liberar a cualquiera de los detenidos en territorio estadounidense hasta el 30 de septiembre, agregó uno de los asesores.

Esta semana, el Gobierno estadounidense hizo ingresar al primer detenido desde la cárcel ubicada en Cuba a un tribunal de Nueva York. El tanzano Ahmed Khalfan Ghailani enfrenta cargos relacionados al ataque a dos embajadas estadounidenses en Africa durante 1998.

La legislación actual no hace referencia a la disposición de los detenidos en Guantánamo.

Los demócratas, que controlan la Cámara y el Senado, planean incluir previsiones al respecto en un proyecto de compromiso de 100.000 millones de dólares para financiar las guerras en Irak y Afganistán, que esperan sean aprobadas por ambas cámaras esta semana.

Hasta ahora ambas cámaras han aprobado versiones distintas de la legislación para el financiamiento de guerras y han estado intentando ultimar un paquete de compromisos. Pero su aprobación se ha visto estancada por temas como la prisión de Guantánamo.

Obama prometió cerrar la polémica prisión a inicios del 2010 y pidió 80 millones de dólares para comenzar el proceso, pero los legisladores rechazaron su solicitud y exigieron un plan antes de permitir que los detenidos sean trasladados.