Actualizado 17/05/2013 04:41

Denuncian a Capriles por acordar con Uribe el desabastecimiento de Caracas

BOGOTÁ, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El abogado Aurelio Jiménez Callejas ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Bogotá contra el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora venezolana--, Henrique Capriles, por acordar con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe el cese de la venta de productos a Caracas para desabastecer la capital venezolana.

   Jiménez Callejas ha presentado este jueves ante la Fiscalía de Bogotá un escrito para ampliar la denuncia que ya presentó contra Uribe y sus ex asesores José Obdulio Gaviria y Plinio Apuleyo Mendoza, para incluir en ella a Capriles.

   El abogado ha explicado que la denuncia se basa en la reunión que Capriles y Uribe mantuvieron el 25 de noviembre de 2011 en el Hotel Dan Carlton de Bogotá, en la que supuestamente acordaron reducir las exportaciones de productos colombianos a Caracas para desabastecer el mercado local.

   Jiménez Calleja ha argumentado que formaba parte de la estrategia de Capriles contra el Gobierno de Hugo Chávez, de cara a las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 7 de octubre, en las que el líder bolivariano fue reelegido.

   Al aceptar este acuerdo, el gobernador de Miranda habría incurrido en los delitos de "menoscabo a la integridad nacional, concierto para delinquir y obstrucción a la justicia", de acuerdo con el letrado colombiano.

   "No podemos permitir que la economía de dos países se vaya a pique por una estrategia electoral. Capriles menoscabó la integridad nacional de Colombia y la de Venezuela porque se perjudicaron los mercados de ambos países", ha dicho, según RCN Radio.