Denuncian a China ante la ONU por la violación de los derechos humanos en 18 proyectos de Iberoamérica

Denuncian a China ante la ONU por la violación de los derechos humanos en 18 proyectos de Iberoamérica
8 de octubre de 2018 UNITED NATIONS - ARCHIVO

MADRID, 8 Oct. (Notimérica) -

El próximo 6 de noviembre, Naciones Unidas (ONU) examinará y analizará al detalle las inversiones millonarias que China ha realizado en América Latina para comprobar si existe un 'incumplimiento sistemático' de la obligación de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos.

Un total de 21 organizaciones de la sociedad civil presentarán una evaluación sobre 18 proyectos financiados por China en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú para comprobar si el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, está cumpliendo con los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos en otras latitudes.

El informe se presentará en el Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) que se celebrará en Ginebra ante la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU el 6 de noviembre.

Según el informe, elaborado por 21 ONGs de diferentes países de Iberoamérica, el financiamiento chino se ha convertido en un factor determinante para la vigencia de los derechos humanos en América Latina, ya que entre 2009 y 2017 los préstamos chinos a algunos de estos países alcanzaron 145.000 millones de dólares. Una cantidad que supera a las inversiones del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para 2017, la inversión china superó los 113.000 millones de dólares.

Entre las observaciones, las organizaciones señalan la violación de los siguientes puntos: no se efectúan consultas previas a las comunidades para el desarrollo de un proyecto, no existe una protección de la vivienda digna y de la tierra de quienes participan en los proyectos, no hay parámetros de trabajo digno, existen en muchos casos un avasallamiento a los pueblos originarios y no se desarrollan actividades en ambientes sanos.

Entre los proyectos analizados destacan siete proyectos mineros, seis petroleros y cinco hidroeléctricos además del caso argentino que contempla la intención de establecer una central nuclear con tecnología exclusivamente china. Los proyectos han sido desarrollados en Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú, además de en el país argentino.

En cuanto al caso argentino, se analizó el proyecto de las centrales hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz pero también los proyectos petroleros en Vaca Muerta, un yacimiento geológico de Shale, que cambian permanentemente de nombre y el plan de inversión de Xi Jinping para la construcción de una central nuclear que se está negociando con el presidente argentino, Mauricio Macri, para tener listo el acuerdo antes de la cumbre del G20, según el informe.

Tanto los préstamos como la inversión directa china se han concentrado en la construcción de infraestructura energética y de transporte, y en proyectos de extracción de recursos naturales, ambos sectores sensibles, tanto a nivel ambiental como social.