Actualizado 03/12/2014 09:28

Denuncian a diputado kirchnerista fotografiado recibiendo órdenes de una minera

Diputado del Frente para la Victoria recibe mensajes de una minera
Foto: TWITTER

BUENOS AIRES, 3 Dic. (Notimérica) -

   Si dicen que una foto vale más que mil palabras, al diputado del kirchnerista Frente Para la Victoria, Gustavo Muñíz, una instantánea tomada cuando recibía en su celular indicaciones del gerente de una empresa minera en pleno debate de la Ley sobre la Minería en la provincia de Chubut, le ha costado una demanda penal.

   La demanda ha sido interpuesta por la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UAC-CH), y también está dirigida contra el el gerente de 'Minas Argentinas', Gastón Berardi, con quien presuntamente se mensajeaba Muñíz.

   La denuncia se ha presentado por presunto cohecho y tráfico de influencias, entre otros presuntos delitos, según el texto de la demanda publicado en twitter por la socióloga ambientalista Mercedes Mora.

  


   La UAC, organización que reúne a quienes se oponen a la ley minera, ha recogido miles de firmas en contra de dicha norma y ha elaborado un propio texto alternativo para que se prohíba en todo el territorio de la provincia de Chubut la actividad minera de sustancias metalíferas con  sustancias químicas contaminantes, tóxicas o peligrosas.

   La Ley fue aprobada por mayoría en la Cámara de 15 votos, 14 de ellos del Frente Para la Victoria, contra 12 sufragios. Al rechazo de la iniciativa popular se sumó el escándalo de una foto tomada por una periodista en plena sesión, en la que el diputado Muñiz, del Frente Para la Victoria, se mensajeaba con Gastón Berardi, el gerente de la minera Yamana Gold, quien le impartía instrucciones mientras se cerraba la ley.

   En la imagen, viralizada en las redes sociales, se observa cómo el representante de la empresa minera pregunta al diputado si podrá corregirse un término del artículo 47 de la Ley y le indica lo que debería decir, a lo que el diputado responde que "después el ejecutivo lo arregla".


   Tras circular por el hemiciclo la fotografía, un diputado disidente del FPV, Anselmo Montes, habló de "corrupción" en la Cámara.

   Ante estos hechos, el diputado Gustavo Muñíz ha hecho público un comunicado en el que se limita a señalar que el pasado 25 de noviembre, a las 16:00 horas, en reunión de plenario de comisiones, el Bloque del Frente para la Victoria, mayoritario en la Cámara, presentó un Dictamen al Proyecto de Ley de Minería que fue aprobado por 10 votos a favor y 8 en contra.

   Añade que casi dos horas después, se inició la sesión en la Cámara, siendo dicho punto el primero del orden del día, que se sometió a aprobación cerca de las 23:40 horas, y en la que él ratificó su voto, sin solicitar ninguna modificación del dictamen aprobado anteriormente, que salió adelante con 15 votos a favor y 12 en contra.

    "Con esto queda más que demostrado que bajo ningún punto de vista, cualquier comunicación, de cualquier sector, que se pueda haber recibido pasadas las 17:20 horas, pudo haber influido en la redacción y menos en el voto de los quince diputados que hemos votado positivamente en el recinto el Dictamen de Comisión, como fue mi caso", concluye el denunciado.*

   En las últimas horas, una nueva fotografía muestra al vicepresidente de Minas Argentinas --Yamana Gold--, Mario Hernández, saliendo de legislatura el 25 del pasado mes, antes de la sesión en la que se iba a aprobar la Ley.


   Ante estos hechos, la UAC ha convocado marchas en las principales ciudades de la provincia, este jueves, 4 de diciembre, a las 17:00 horas, en las plazas céntricas de Rawson, Puerto Madryn, Esquel, Trelew y Comodoro Rivadavia, para denunciar la inconstitucionalidad del "fraude" de los diputados del Frente Para la Victoria y defender el derecho de la iniciativa popular.