Actualizado 31/03/2017 16:02

Denuncian al exgobernador del estado mexicano de Zacatecas por desviación de fondos

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Dic. (Notimérica) -

   El exgobernador del estado mexicano de Zacatecas Miguel Alonso Reyes, ha sido denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por supuestamente haber desviado al menos 307,4 millones de pesos (más de 15,1 millones de dólares) a través de unas 24 empresas fantasma.

   La denuncia habría sido presentada este martes por la excandidata de Morena a la Presidencia de Zacatecas, María Soledad Luévano, tal y como ha reportado el diario 'Reforma', según 'Animal Político'.

"Miguel Alonso usaba el mismo 'modus' que usó Javier Duarte en Veracruz, con una amplia red de empresas simuladoras de operaciones y de lavado de dinero llevaban a cabo el desvío de millones de recursos robando así a la ciudadanía", aseguró Soledad Luévano tras presentar la denuncia contra el miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

   De acuerdo con el documento entregado, al cual tuvo acceso el diario 'Reforma', "una vez que Miguel Alonso Reyes dejó el cargo de gobernador el pasado mes de septiembre de 2016, quedó al descubierto una red de colusión de servidores públicos de primerísimo nivel que colaboraron dentro de dicha administración para beneficiar con adjudicaciones directas a determinadas empresas y proveedores".

   En esta red, donde se produjeron desvíos entre 2012 y 2016, estarían también involucrados los exsecretarios de Infraestructura Mario Rodríguez Márquez y José Francisco Ibargüengoitia; y el exsecretario de Finanzas Fernando Soto Acosta.

   Alonso Reyes se encuentra en la actualidad a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dentro del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Con esta denuncia, el exgobernador se suma a la lista de políticos priistas acusados por corrupción en los últimos meses, entre los que destaca el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, prófugo de la justicia desde hace un mes medio.