Actualizado 03/05/2010 22:37

Denuncian falta de garantías en el proceso contra Piedad Córdoba


BOGOTÁ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Defensores de los Derechos Humanos denunciaron este lunes la falta de garantías judiciales en el proceso contra la senadora Piedad Córdoba por sus supuestos vínculos con la guerrilla y los paramilitares, debido, según indicaron, a la falta de neutralidad del Procurador de Colombia, Alejandro Ordóñez.

El defensor de los Derechos Humanos, Iván Cepeda, señaló que Ordóñez "ha dado muestras suficientes" de su parcialidad en los procesos judiciales abiertos contra miembros de la oposición al Gobierno de Álvaro Uribe por supuestos vínculos con los grupos armados ilegales que operan en el país.

"En distintas actuaciones, el Procurador ha demostrado ser un funcionario que no es imparcial y creemos que es necesario llamar la atención, cuando está comenzando este proceso, que consideramos totalmente injusto contra la senadora Piedad Córdoba. Exigimos las garantías plenas para que ella ejerza su derecho a la defensa", apuntó.

En la misma línea, el periodista colombiano Hollman Morris aseguró que el procurador no actúa motivado por el interés en esclarecer los llamados casos de 'parapolítica' sino para proteger al Gobierno, algo que, según explicó, demuestra el hecho de que solo ha impulsado los procesos contra los sectores críticos con el Ejecutivo.

"Este proceso contra Piedad es un anuncio de ataque, señalamiento contra todo funcionario o persona pública que hable de paz y que piense diferente. Nosotros, quienes hemos sido víctimas del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), no tenemos garantías sobre el proceso que el Ministerio Público está llevando a cabo", puntualizó.

Por su parte, la ex alcaldesa de Apartadó, en el departamento de Antioquía (oeste), Gloria Cuartas, señaló que Ordóñez debería prestar más atención a la "lucha contra la corrupción y la inmoralidad pública antes de atacar a los que se han comprometido con la paz" a través de una salida negociada al conflicto interno.

"El señor Procurador tendría que estar preocupado con toda la corrupción, el crimen organizado, la delincuencia y la inmoralidad del país. Sería muy útil que dedicara su tiempo y su inteligencia en otros menesteres y nos ayudara al trabajo por la paz en Colombia", agregó.

MANIFESTACIONES DE APOYO

Además, varias organizaciones sociales se congregaron este lunes frente a la sede de la Procuraduría General del Estado para mostrar su apoyo a la senadora y exigir un trato justo para ella en el proceso de la 'parapolítica'.

Cerca de 200 personas pertenecientes a organizaciones de mujeres, de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas) y de afrocolombianos se manifestaron con pancartas y arengas a las puertas de dicho organismo para expresar su respaldo a la vía del intercambio humanitario propuesta por Córdoba que permitiría el canje de policías y militares en manos de la guerrilla por rebeldes presos.

No obstante, la senadora ya anunció que no acudiría este lunes a la Procuraduría para comparecer, tal y como estaba previsto, porque ya ha presentado un recurso para bloquear el proceso.