Publicado 30/05/2016 21:43

Denuncian a Mauricio Macri por enriquecimiento ilícito

Mauricio Macri
REUTERS

   BUENOS AIRES, 30 May. (Notimex/Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha sido denunciado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito tras conocerse mediante unas declaraciones suyas, que su fortuna se duplicó en tan solo un año, que tiene una cuenta millonaria en un paraíso fiscal, y que su principal deudor es un amigo suyo y contratista del Estado.

   La denuncia judicial fue interpuesta por la ex legisladora, Gabriela Cerruti, para que se investiguen las abruptas diferencias de las declaraciones patrimoniales en 2015, cuando Macri era el jefe de Gobierno de Buenos Aires, y en 2016, ya como presidente.

   El presidente argentino todavía no ha dado explicaciones de cómo o por qué su fortuna pasó de 49.164.000 pesos (alrededor de 3,2 millones de dólares), el año pasado, a los 110.199.000 pesos (unos 7,3 millones de dólares) que declaró la semana pasada.

   Este crecimiento supone un aumento del 124 por ciento que no se justifica por sus ingresos netos anuales ni por la diferencia de valuación de sus bienes, entre los que se enumeran múltiples sociedades.

   "Nos encontraríamos ante una clara sospecha de que se ha enriquecido ilegalmente", declaraba la dirigente opositora esclareciendo que el aumento patrimonial de Macri no sería acorde con sus ingresos. Esta también añadió que "la situación descrita, que implica una rentabilidad de sus activos muy difícil de explicar, debería ser verificada (por la justicia) con la misma información brindada en detalles por el declarante de sus ingresos netos anuales".

   Cerruti precisó que Mauricio Macri declaró durante el último año ingresos por 6,4 millones de pesos (430.000 dólares), pero su incremento patrimonial fue de 61 millones de pesos (más de cuatro millones de dólares).

   "Obviamente, estamos ante un escandaloso incremento patrimonial que nos lleva automáticamente a presumir la existencia del delito de enriquecimiento ilícito", insistió la ex legisladora. Además agregó que la justificación del patrimonio del presidente "podría deberse también a un incremento muy extraordinario en la valuación de sus activos (más de 120 por ciento), lo que nos dejaría ante el más grande especialista en inversiones del planeta".

   Sin embargo, el presidente argentino reconoce en su declaración que la diferencia de valuación de sus bienes es cero, lo que ahonda las sospechas e inconsistencias sobre su fortuna.

   Macri publicó la semana pasada su primer informe patrimonial como presidente, pero además de revelar la duplicación de su fortuna, también dio a conocer que poseía alrededor de 1,2 millones de dólares en una cuenta en Bahamas, uno de los paraísos fiscales más famosos.

   Además, en Bahamas está asentada una de las empresas que, según la investigación de 'Los Papeles de Panamá', Mauricio Macri ejercía como director, caso que está siendo investigado por la justicia.

   Sus fondos primero pasaron por cuentas en Suiza y Estados Unidos, lo que provocó críticas por parte de la oposición ya que durante esos días el presidente argentino lanzó un programa de blanqueo de capitales para que los argentinos pudieran repatriar millones de dólares depositados en el extranjero.

   Por ello, a día de hoy la situación resulta contradictoria ya que Macri todavía no ha comparecido explicando el origen de su fortuna, añadiéndole el conflictivo dato de que uno de sus mejores amigos, Nicolás Caputo, le debe 22 millones de pesos (más de 1,5 millones de dólares).

   Caputo obtuvo contratos millonarios con la ciudad de Buenos Aires cuando ésta era gobernada por Macri, cuyos negocios se incrementaron con la llegada de éste a la presidencia, situación que refleja un evidente caso de conflicto de intereses.