Publicado 01/07/2015 04:35

Departamento de Estado de EEUU publica 3.000 nuevas páginas de correos de Hillary Clinton

HILLARY CLINTON
EDUARDO MUNOZ / REUTERS


WASHINGTON, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado estadounidense ha publicado en la noche de este martes 3.000 nuevas páginas de correos electrónicos de la cuenta personal de Hillary Clinton durante su etapa como secretaria de Estado, que corresponden al periodo comprendido entre marzo y diciembre de 2009.

Un juez federal ordenó al Departamento de Estado publicar los correos electrónicos de la cuenta privada de la exsecretaria de Estado cada 30 días. De esta forma, tal y como ha detallado el diario estadounidense 'USA Today'.

Clinton, favorita para la candidatura del partido Demócrata a las elecciones presidenciales de 2016, ha sido criticada por haber usado para su correspondencia laboral durante su época como secretaria de Estado una dirección privada de correo electrónico conectada al ordenador de su casa.

Bajo la ley federal, cartas y correos electrónicos escritos o recibidos por funcionarios federales, como es el caso de la secretaria de Estado, se consideran "registros públicos" y deben ser retenidos para que los comités del Congreso, historiadores y miembros de los medios de comunicación puedan acceder a ellos, aunque hay excepciones a la ley para ciertos materiales clasificados y sensibles.

La existencia de esta cuenta de correo electrónico personal de Clinton fue descubierta gracias a una investigación de un comité de la Cámara de Representantes, que buscaba información sobre el ataque contra el consulado estadounidense en Bengazhi (Libia) --que se saldó con cuatro norteamericanos muertos, incluido el embajador-- a través de la correspondencia de Clinton y sus ayudantes sobre el suceso.

El pasado mes de mayo, el Departamento de Estado difundió 296 correos electrónicos, en los que Clinton muestra preocupación por su imagen tras el ataque a Benghazi, pero que no parecen demostrar que su gestión provocase un debilitamiento de la seguridad en el complejo diplomático.

Esa primera tanda supuso tan solo un aperitivo, ya que los correos electrónicos de Clinton --que suman 55.000 páginas-- no serán publicados en su totalidad hasta enero de 2016.