Actualizado 27/05/2015 21:07

Las deportaciones en EEUU no pararán mientras continúe el proceso de apelación

Hijos de inmigrantes en Los Angeles, California EEUU
Foto: KEVORK DJANSEZIAN/ARCHIVO

WASHINGTON, 27 May. (Notimérica) -

  La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos decidió este martes bloquear la reforma migratoria impulsada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

   Los magistrados mantienen la suspensión al considerar que la demanda presentada por 26 estados, liderados por Texas, contra las acciones ejecutivas de Obama, tiene fundamento jurídico y que el Gobierno no ha probado que podría sufrir daños si sigue la medida cautelar. La reforma migratoria, que ya ha sufrido dos reveses judiciales, permanece a la espera de que la Corte de Apelaciones determine si este último es susceptible de recurso.

   Como consecuencia, mientras el caso es analizado, los inmigrantes sin papeles no podrán aplicar a ningún programa que pudiera impedir que fueran deportados.

   Obamá firmó el 21 de noviembre dos decretos ejecutivos para frenar la deportación inmediata de unos cinco millones de inmigrantes ilegales que, de aplicarse esta reforma, verían cumplido su sueño de regularizar su situación en Estados Unidos.

   Sin embargo, el decreto sobre inmigración fue suspendido en febrero por el juez de Texas Andrew Hanen, tras haber argumentado los estados a manos de gobernadores republicanos que recibir a los inmigrantes sería una carga excesiva.

   Ante esta situación, los inmigrantes residentes en Estados Unidos han mostrado su inquietud y descontento, aunque continúan a la espera de la decisión de la Corte de Apelaciones.