Actualizado 11/07/2009 23:01

Depuesto líder hondureño, inesperado héroe de clase trabajadora

Por Sean Mattson

LEPAGUARE, Honduras (Reuters/EP) - Un adinerado terrateniente que amasó su fortuna a costa de mano de obra barata y cuyo padre fue encarcelado por vínculos con una masacre de campesinos se ha convertido en un héroe de los trabajadores para unos y en un traidor de su clase para otros.

Pero Manuel Zelaya, el depuesto presidente de Honduras, es idolatrado por muchos en el lugar en el que nació, un valle montañoso conocido todavía como hogar de la hacienda de la familia Zelaya.

Mucho antes de convertirse en presidente, Zelaya fue conocido por repartir dinero, tierra y comida a los habitantes, muchos de los cuales profundizaron su apoyo a "Melito" después de que les llevó electricidad, casas y campos de fútbol tras llegar al poder.

"Todo lo que tenemos lo debemos al presidente Zelaya", dijo Sonia Zavala, una organizadora comunitaria que dijo que 300 de los 400 habitantes de Lepaguare hicieron el viaje de tres horas en autobús para participar en recientes protestas en la capital Tegucigalpa para pedir la reinstauración de Zelaya.

Elegido como un moderado en el 2005, Zelaya viró hacia la izquierda tras asumir la presidencia y se generó enemistades alineándose con el presidente venezolano izquierdista Hugo Chávez.

Zelaya debía dejar el poder en el 2010 pero se enfrentó con la élite del país, la Suprema Corte y militares por sus planes de realizar una consulta el mes pasado que abriría la posibilidad de promover la reelección.

Sus críticos externaron preocupaciones sobre la posibilidad de que eventualmente Zelaya tratara de mantenerse en el poder, siguiendo el ejemplo de Chávez. Una disputa sobre la legalidad de la consulta precedió al golpe militar del 28 de junio.

Sondeos de opinión antes del golpe mostraron bajos índices de aprobación para Zelaya. Una encuesta de CID-Gallup publicada en el diario La Prensa el jueves mostró que el 41 por ciento de los encuestados consideran que el derrocamiento del mandatario está justificado contra el 28 por ciento que está en contra de él.

El otro 31 por ciento dijo que no sabía.

Incluso la base de soporte en el hogar de Zelaya se mostró indeciso sobre el acercamiento con Chávez, quien ha buscado aliados en América Latina y quien apodó al magnate maderero "Comandante Vaquero".

"Ha sido un buen presidente pero lo único malo ha sido la alianza con Chávez", dijo Roger Cerca, trabajador del campo de 20 años. "(Chávez) manda en su país, no manda en este país", añadió.

GOBERNAR EL PAIS "COMO UNA HACIENDA"

Analistas políticos dicen que Zelaya tomó el poder con una débil base de soporte y que su Gobierno carece de dirección, incluso cuando impulsó el gasto social en uno de los países más pobre de Centroamérica.

Zelaya perdió el apoyo de su propio partido y de las élites empresariales del país cuando elevó el salario mínimo el año pasado.

Rodeado de consejeros de ideología izquierdista, según analistas, Zelaya esperaba sumarse al grupo de líderes latinoamericanos de izquierda para ganar una identidad política, solidificar una base de apoyo y obtener el beneficio de petróleo barato por su relación con Chávez.

"No estoy seguro de que Zelaya tenga alguna convicción política", dijo Mark Ruhl, un especialista en Honduras del Dickinson College en Pennsylvania.

"Creo que él decide 'Este es mi mejor oportunidad de prosperar en la política de Honduras porque no lo estoy haciendo muy bien al interior del país. Necesito recursos de afuera, lo que ayudará a conseguir mucho apoyo'", dijo Ruhl.

La estrategia falló en parte porque Honduras no tiene una tradición política de izquierda.

"La política hondureña siempre ha sido de centro-derecha a derecha", dijo Christine Wade, una investigadora del Washington College.

"Los partidos políticos en Honduras son realmente sólo vehículos de los ricos para mantener el poder", añadió.

Efraín Díaz, un analista político hondureño, dijo que Zelaya era un típico presidente de Honduras y hombre fuerte del campo.

"El maneja el país como maneja su hacienda: Yo soy el jefe y los demás son peones y él da las órdenes", dijo Díaz.

Lepaguare es parte del departamento central de Olancho, conocido por sus hombres machos con machete y pistola.

En 1975 se registró una masacre de 14 campesinos activistas en el rancho de Zelaya. El padre del presidente depuesto fue encarcelado por cinco años y después perdonado, dijo Ramón Martínez, un analista político e investigador.

Algunos simpatizantes de la familia culpan a militares de la masacre.

"Nosotros los olanchanos somos bien radicales. Y creo que hay que negociar, hay que restaurar al presidente Zelaya y meter a la cárcel a los golpistas", dijo Augusto Brevé, un consejero y viejo amigo de Zelaya.