Publicado 08/06/2016 20:02

Derrota histórica para el PRI en las elecciones estatales en México

El candidato del PAN en Veracruz, Miguel Ángel Yunes
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 8 Jun. (Notimérica) -

   El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sufrido la mayor caída de su historia en la disputa democrática por gubernaturas del pasado domingo en México. El Partido Acción Nacional (PAN) ha conseguido el mayor avance en una sola elección, ganando siete de doce gubernaturas, y es por eso que han sido unas elecciones históricas por ser la primera vez que la oposición supera al PRI.

   El partido del presidente, Enrique Peña Nieto, ha perdido siete de las doce gubernaturas en juego, entre las que entregó a la oposición cuatro estados en los que había gobernado de forma consecutiva durante 86 años: Durango, Quintana Roo y los dos estados más grandes del Golfo de México: Veracruz y Tamaulipas, donde hace al menos una década que se ha registrado una fuerte presencia de grupos del crimen organizado que se disputan territorio y rutas del traslado de droga.

   Otra zona en la que el Partido Revolucionario Institucional también ha sido vencido, es el norte del país, donde Javier Corral recuperó Chihuahua para el Partido Acción Nacional, estado que en 1992 conoció la alternancia política por primera vez y, sin embargo, desde 1998 y hasta ahora ha estado bajo mandato del PRI. El PRI tampoco ha conseguido la victoria en el centro del país, en Aguascalientes, donde el electorado también ha optado por no continuar con un gobierno priista.

   Según informa el portal mexicano 'Animal Político', la derrota del PRI es la más grande en una disputa por gubernaturas durante una jornada electoral, ya que el partido de Peña Nieto nunca anteriormente había perdido tantos estados y cedido tantos gobiernos estatales a la oposición.

   Al menos desde 2009, el mapa electoral no tenía otro color que no fuera el del PRI junto con la mayoría de los estados en disputa ganados. En ese mismo año, los priistas se quedaron con cinco de las seis gubernaturas y en 2010, los mismos estados renovados en este año 2016, el Partido Revolucionario Institucional ganó nueve de doce.

   Desde entonces, el triunfo del PRI ha ido disminuyendo con los años, ya que en 2011 ganaron cuatro de seis estados y en 2012, este mismo partido se quedó con tres gubernaturas de siete.

   El dirigente nacional, Ricardo Anaya, ha celebrado el avance histórico que ha conseguido el PAN, ya que nunca había ganado más de tres gubernaturas en unas misma jornada electoral, siendo enero de 2010 la última fecha desde la cual este partido no destacaba en unas elecciones de este calado. En ese mismo año ganaron Puebla, que también han conservado en estas elecciones.

   De las siete victorias que todavía están por confirmar por la autoridad electoral, en cuatro ha habido una alianza del PAN con un partido de izquierda. En Veracruz, Quintana Roo y Durango, ha sido con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en Puebla con el Partido del Trabajo.

RESPUESTA DEL PRI AL RESULTADO ELECTORAL

   A estos resultados positivos para el Partido Acción Nacional, pero negativos para el Partido Revolucionario Institucional, el dirigente nacional de este último, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el partido debía "asumir el mensaje que nos ha dado el electorado, al PRI y también a sus gobierno de que hay acciones y actitudes que mejorar y cambiar para reconectarnos con la ciudadanía".

   Además de estas declaraciones, el propio partido también informó que tras el primer análisis de la jornada de elecciones del domingo, existen elementos por su cantidad y calidad que legalmente permitirían impugnar entre cinco y seis elecciones al cargo del Gobernador en Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y/o Tamaulipas.

   Es por ello que el PRI intentará llevar a los tribunales los resultados de la jornada electoral de las gubernaturas de 2016 y modificar los resultados.