Actualizado 29/06/2009 22:02

Derrota Kirchner lanza carrera presidencial argentina

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El vicepresidente, el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, y un senador de la central provincia de Santa Fe se perfilan como los principales candidatos para gobernar Argentina a partir del 2011, cuando concluye el mandato de Cristina Fernández.

El Gobierno sufrió una dura derrota electoral el domingo en comicios legislativos de medio término, en los que Néstor Kirchner, el ex presidente (2003-2007) y esposo de Fernández, cayó en la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país.

El vicepresidente Julio Cobos buscaría alcanzar la presidencia luego del contundente triunfo obtenido por un frente opositor apoyado por el funcionario en su natal provincia de Mendoza.

Cobos llegó al Gobierno integrando una coalición oficialista, pero pasó a la oposición tras una disputa con la presidenta Cristina Fernández por una fracasada iniciativa que buscaba aumentar los tributos a la exportación de granos.

El voto decisivo de Cobos en el Senado tumbó la iniciativa oficial en julio del 2008 e inmediatamente catapultó su figura entre la clase media y el sector agropecuario del país.

"Siempre dije que (ganar estas elecciones) era un paso necesario, no suficiente. Habrá que ver cómo evoluciona el país y en el momento en que las circunstancias así lo ameriten se evaluará", dijo Cobos a periodistas sobre el posible lanzamiento de su candidatura presidencial.

"Uno tiene que lograr más que un triunfo en Mendoza, (hay que) contar con un apoyo de diversos sectores políticos. Dejaremos que fluya esto y obviamente estaremos dispuestos a formar parte de un proyecto nacional", agregó.

El Frente Cívico de Mendoza tiene "una fuerte apuesta para que Julio (Cobos) encabece un proyecto nacional en 2011, como oposición al proyecto de Gobierno actual", dijo César Biffi, apoderado de la agrupación.

MAS PRECANDIDATOS

El contundente triunfo del opositor PRO en la ciudad de Buenos Aires y la victoria del empresario Francisco de Narváez -aliado de esa agrupación- en la provincia de Buenos Aires frente a Néstor Kirchner favorecen la candidatura de Mauricio Macri, alcalde de la capital.

"Claramente es un mensaje contundente. Espero que el oficialismo sepa analizar y a partir de él reflexionar", dijo Macri el lunes, quien admitió su posible candidatura para las elecciones presidenciales del 2011.

En tanto, en la central provincia de Santa Fe, según el conteo oficial parcial, el peronista disidente Carlos Reutemann superaba por escaso margen al socialista Rubén Giustiniani, quien es apoyado por el gobernador Hermes Binner, otro probable candidato a la presidencia.

Reutemann, un ex piloto de Fórmula Uno, aseguró que si ganaba en las elecciones locales aunque sea por un voto se presentaría como candidato para los comicios presidenciales.

La derrota del oficialismo -los candidatos del Gobierno perdieron ampliamente en los restantes distritos clave del país- complicaría las posiblidades de Fernández o de Kirchner de buscar un nuevo mandato en el 2011.

El panorama aparece sombrío para Daniel Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a diputado en ese distrito junto a Kirchner, aunque igualmente tendría posibilidades, según analistas.

"Es una pésima elección, pero va a quedar en la grilla (de candidatos porque) no hay nadie que tenga un espacio mayor que él en el kirchnerismo", dijo a Reuters Mariel Fornori, analista de la consultora Management & Fit.