Publicado 02/07/2019 20:13

La desaparición de Santrich tensa la situación de paz en Colombia

Santrich
Santrich - REUTERS

   BOGOTÁ, 2 Jul. (Notimérica) -

   El exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Zeuxis Pausias Hernández, conocido como 'Jesús Santrich', abandonó su "esquema de seguridad" el pasado sábado. Desde entonces se encuentra en paradero desconocido, amenazando al proceso de paz en Colombia.

   La Unidad Nacional de Protección (UNP) fue el organismo que hizo eco de la noticia, a través de un comunicado de prensa. En este solicitan a 'Santrich' que "contacte de forma inmediata con este despacho o con los integrantes de su dispositivo de seguridad".

   De acuerdo con UNP, 'Santrich' se encontraba de visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el corregimiento de San José de Oriente.

   'Santrich' fue miembro de la ahora exguerrilla de las FARC durante 25 años y uno de los componentes de la delegación enviada a las negociaciones de La Habana (Cuba) que desembocaron en los Acuerdos de Paz en 2016 por el fin del conflicto armado interno en Colombia.

   Tras la firma del desarme, Santrich fue uno de los primeros exguerrilleros en someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), órgano creado en 2016 para que se juzguen, con penas reducidas y garantía de no extradición, los crímenes que los exintegrantes de las FARC pudieron haber cometido durante el conflicto armado.

   Sin embargo, el acuerdo señala que los delitos cometidos después de la fecha de la firma (1 de noviembre de 2016), serían directamente juzgados por la justicia ordinaria de Colombia. En concreto, este es el hecho que ha llevado al conflicto ahora ocurrido con Santrich.

   La Fiscalía que solicitó la detención de 'Santrich' señaló que el exguerrillero intentó enviar cocaína entre 2017 y 2018, por lo que, en este caso, el excomandante ya no contaría con ningún fuero especial y podría ser extraditado.

   Así, Santrich fue detenido en abril de 2018, hecho que se ha mantenido hasta esta semana, cuando fue liberado por la solitud de la JEP y posteriormente detenido nuevamente. Desde el momento en el que fue capturado, se comenzó a debatir a nivel institucional quién debía juzgar su caso, si la Fiscalía General de la Nación o la Jurisdicción Especial para la Paz.

   Paralelamente a su liberación, se ha comenzado a tensar el clima político del país con motivo del estreno de 'Santrich' en el Congreso, donde la organización cuenta con 10 escaños, según lo acordado en La Habana.

   El próximo martes 9 de julio el excomandante está citado ante la Justicia colombiana, aunque es probable que no se persone, ya que podría ser capturado y enfrentar un proceso judical en el país.