5 de agosto de 2016

Las desapariciones en México aumentan durante la legislatura de Peña Nieto

Las desapariciones en México aumentan durante la legislatura de Peña Nieto
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 5 Ago. (Notimérica) -

Un índice preocupante ha crecido en México desde que Peña Nieto se asentó en Los Pinos. No se trata un aumento de la pobreza, el paro o la desigualdad, sino del número de personas desaparecidas.

Desde abril de 2013 hasta el presente año se han producido un total de 13.156 desapariciones, 72 más que las registradas entre el 2007 al 2012, de acuerdo a los datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Así, el balance de desaparecidos durante el Gobierno de Nieto supera a los ocurridos años atrás, durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, etapa en la que la guerra contra el narcotráfico trajo de la mano un importante aumento de los índices de violencia.

Durante la campaña electoral previa a la elección del actual presidente, Nieto anunció que lucharía contra el crimen organizando, llegando a reducir el número de ejecuciones, según informa la cadena 'Telesur'.

"El problema es que la política en estos temas se ha concentrado en tratar de contener y controlar las emergencias, y no en resolver nuestros problemas de fondo. Así se creó la Subprocuraduría Especializada en Desaparición Forzada y se planteó la posibilidad de una Ley. Pero todas son pequeñas acciones que no terminan de engarzarse en una gran estrategia", señaló el investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Édgar Cortez Morales.

Los datos del RNPED indican que el 74 por ciento de los desaparecidos son hombres y el 26 por ciento mujeres; en cuanto al rango de edad, las personas entre 15 y 19 años representan el mayor porcentaje (15).

Por ello, durante estos años emergieron en México grupos de búsqueda formados por familiares y civiles. "Es la respuesta de autotutela de derechos humanos frente a la incapacidad y la negligencia de las autoridades. Aquí no queda otro remedio que ellos mismos buscar la localización de los suyos", explicó Cortez.