Actualizado 06/05/2015 14:54

Descubren en Costa Rica una nueva 'rana de cristal'

Hyalinobatrachium dianae
Foto: CRARC

MADRID, 6 May. (Notimérica) -  

   Los zoólogos Brian Kubicki, de origen estadounidense, y los costarricenses Stanley Salazar y Robert Puschendorf han descubierto una nueva especie de rana en Costa Rica, después de 40 años sin que se avistara ningún espécimen nuevo. La rana, que ha adoptado el nombre de Hyalinobatrachium dianae (H. Dinae), fue encontrada en un bosque tropical de la zona del Caribe del país.

   Su principal característica, según describen sus descubridores, es la transparencia de su cuerpo, que permite ver todo su esqueleto, corazón y demás órganos internos. También, su color verde brillante que destaca entre la vegetación.

   El estudio, que fue publicado en febrero en la Revista Zootaxa, es parte de un proyecto de investigación del Costa Rican Amphibian Research Center (CRARC). Según recoge el documento, los biólogos encontraron un total de seis ejemplares, después de varios meses buscando en la  zona.

   El nombre fue elegido en honor a la madre de Kubicki (Janet Diane Kubicki) y también, en referencia a Diana, la diosa romana de la caza y la vida salvaje. El animal, ha pasado a ser conocido comúnmente como "La Rana Gustavo", como consecuencia de su importante parecido con el personaje de la serie infantil  'Los Teleñecos'.

   Encontrar a este espécimen supuso una verdadera complicación para los investigadores, ya que se trata de una especie nocturna y tiene grandes similitudes con otros tipos de ranas de la zona, además de otros tipos de 'ranas de cristal', que también habitan en Costa Rica. Solo en el país existen más de 14 tipos de esta misma variedad.

   Kubicki destaca que este animal supone una excepción, ya que no todas las 'ranas de cristal' tienen su corazón y estómago completamente al descubierto. También, por su 'canto', que la hace confundirse fácilmente con otros tipos de insectos.