Actualizado 11/05/2015 12:44

Descubren dos nuevas lagartijas en la Laguna de la Laja

Lagartija Scorialis
Foto: REVISTA ZOOKEYS
  

Madrid, 11 May. (Notimérica) -

   Los herpétologos chilenos Damien Esquerré y Jaime Troncoso-Palacios han descubierto dos especies nuevas de lagartija en la laguna de La Laja, una de las zonas de Chile con mayor concentración de Liolaemus, o lagarto común.

   Las dos nuevas variedades serán bautizadas como Scorialis, especie endémica de Chile, en referencia a la zona de escoria volcánica en la que habita y Zabalai, en honor a Patricio Zabala, director de la Colección de Flora y Fauna Patricio Sánchez Reyes.

   Según declaran los biólogos en un artículo para la Revista Zookeys, se estima que solo en la zona de la Cordillera de los Andes habitan 245 tipos de lagartijas. Esta riqueza biológica y las similitudes entre las distintas especies hicieron muy complicada la labor de identificar a las dos variedades nuevas. Durante muchos años, fueron confundidas con otros tipos de la zona, como la L. Buergueri.

   Por este motivo, fue necesario realizar un análisis morfológico, que reveló ciertas diferencias en las nuevas especies, por una parte, el tamaño, que es ligeramente mayor y por otro, en el patrón de colores en el lomo y lateral de la lagartija macho.

   Esuqerré y Troncoso-Palacios, que contaron con la ayuda de los científicos Hugo Díaz y Félix Urra, han estudiado una gran variedad de especies de la zona de Chile y Argentina.

   Los autores concluyen que para investigaciones futuras, será necesario realizar un registro de ADN que permita diferenciar a un número mayor de lagartijas endémicas y poder así clasificarlas.