Actualizado 02/09/2015 08:35

Descubren en Iowa un 'escorpión marino' gigante de 500 millones de años

   NUEVA YORK, 1 Sep. (Notimérica) -

   Investigadores estadounidenses dirigidos por James Lamsdell, investigador de la Universidad de Yale y principal autor del trabajo, han hallado en el estado de Iowa los restos de un monstruoso 'escorpión marino' que han datado en hace alrededor de 500 millones de años.

   Los resultados del estudio han sido publicados en la revista científica BMC Evolutionary Biology y aclaran que el espécimen, perteneciente a la familia de los artrópodos y clasificado como euriptérido o gigantostráceo, medía más de metro y medio.

   Este singular hallazgo, localizado en el cráter provocado por un meterorito , ha sorprendido a la comunidad científica por el buen estado de conservación en el que se ha encontrado.

   Tras analizarlo en profundidad, el estudio ha revelado que estos seres tenían tres extremidades traseras, una de ellas usada para nadar o cavar, y las otras dos para capturar presas.

   "La nueva especie es increíblemente rara. La forma de la pata, que debió de servir para nadar, es única, así como la forma de su cabeza. Además era muy grande", aseguró Lamsdell, según publica la agencia SINC.

   Este ser, que ha sido catalogado como 'Pentecopterus decorahensis' por su parecido a los barcos de guerra de la antigua Grecia, los 'Pentecónteros', fue encontrado a 27 metros de profundidad en un esquisto de arena en Winneshiek, al nordeste de Iowa.