Publicado 23/07/2015 13:17

Descubren una intervención dental de 14.000 años de antigüedad

   BOLONIA, 23 Jul. (Notimérica) -

   Los tratamientos dentales en la prehistoria resultaban una cuestión insólita, aunque ya en el Neolítico, la llegada de una mayor cultura agrícola, permitió la documentación de algunos casos. No obstante, unos científicos de la Universidad de Bolonia (noroeste de Italia) han descubierto una pieza dental sometida a cirugía, que data de unos 14.000 años de antigüedad.

   El artículo, publicado por la revista científica 'Scientific Reports', señala que el diente, pertenece al Paleolítico Superior (de 50.000 a 10.000 años de antigüedad) y fue claramente sometido a tratamiento para combatir un problema relativamente frecuente como las caries.

   Estos nuevos hallazgos podrían indicar que la cirugía dental no es algo tan reciente como se podría pensar y que ya en el Paleolítico se utilizaban herramientas hechas de piedra, madera y hueso para raspar la superficie y eliminar las caries.

   Para los arqueólogos, resulta frecuente encontrar piezas bucales dañadas o con problemas como las caries. Sin embargo, en un primer análisis del espécimen en cuestión, encontraron que las piezas bucales estaban en un relativo buen estado.

   En un segundo análisis más profundo, con el uso de un microscopio, descubrieron que las muelas tenían marcas y raspaduras, que indican que se utilizó algún tipo de instrumento para eliminar la caries.

EL TRATAMIENTO DENTAL EN LA HISTORIA.

   El Neolítico marcó la etapa en la que el tratamiento de las caries y otros problemas dentales se intensificó, como consecuencia del consumo de más productos procedentes de la agricultura.

   Hasta ese momento, se utilizaban una especie de 'palillos' hechos de hueso a madera para eliminar los restos de la comida, aunque esto no era del todo efectivo.

   Egipcios, Griegos y Romanos trataban esta enfermedad mediante la perforación de las cavidades dentales y la eliminación de las partes infectadas. En el caso de la época medieval, imperaban los remedios basados en hierbas y productos naturales.